Wayback Machine, regreso al pasado web

Si de pequeño te gustaban las películas de Regreso al Futuro y ahora te apasiona el mundo web, Wayback Machine es la solución perfecta para ti. Puedes regresar al pasado web desde tu propio ordenador y sin despeinarte.

Wayback Machine es como una máquina del tiempo, tal y como su nombre indica, pero que viaja en el tiempo para mantener viva la historia de una increíble base de datos formada con más de 5 petabytes (más de 5 millones de gigabytes) de información sobre páginas web.

Es un archivo histórico de páginas web que se ha ido formando desde los años 90′. En él podemos consultar muchas de las páginas web existentes y ver cómo han ido evolucionando con el paso de los años.

Cómo funciona Wayback Machine

El funcionamiento es muy sencillo. Tiene un buscador en la parte superior en la que debemos introducir la URL de la página web que queremos consultar.

Una vez encontrada la página web, nos muestra un calendario en el que podemos navegar para ver dicha web en diferentes momentos de la historia de esa página web.

En la parte superior del calendario tenemos un gráfico con los últimos años y los días en los que se realizaron las copias de la web consultada. Pudiendo ir fácilmente de un momento a otro.

En el ejemplo de Social Media y Más podemos ver que hay copias desde 2012 que es cuando se creó, hasta el mes de febrero de este año, la última copia que registró Wayback Machine, con lo que aún no podemos ver los últimos cambios que hemos hecho.

Usos de Wayback Machine

Wayback Machine se convierte en una gran base de datos muy útil a la que podemos darle los siguientes usos:

  • Consulta de webs que ya no existen: se convierte en una gran hemeroteca donde poder consultar webs que dejaron de existir.
  • Consulta el año de creación de una página web: podemos descubrir el año en que se creó una página web de la competencia por ejemplo.
  • Evolución de una página web: podemos observar cómo ha evolucionado el diseño de una página web, su información…

No obstante, si no quieres que tu página web quede registrada en Wayback Machine, es tan fácil como indicarlo en el archivo robots.txt de tu página web. Es así como lo ha hecho Facebook por ejemplo.

Si no lo has hecho ya, ¿qué página web buscarías en Wayback Machine? Búscala y hablamos sobre el resultado en los comentarios.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *