Victoria de Obama en redes sociales

La victoria de Obama en redes sociales es ya un hecho. Hace unos días hacía mención de los 5 usos social media que ayudaron a Obama a obtener el triunfo en las elecciones de 2008. Una vez más se puede afirmar que la victoria a parte de en las urnas, también ha sido en las redes sociales.

Victoria en Facebook

Victoria de Obama en redes socialesSabiendo ya de la nueva victoria de Obama, se pueden seguir enumerando usos social media que se han llevado a cabo en esta última campaña. En esta ocasión las redes sociales y los social media han sido una herramienta para ambos partidos. No obstante, con usos diferentes en los dos casos. Hay que destacar que Obama llevaba ventaja en el sector y ha llegado a acumular más de 33 millones de fans en Facebook contra los poco más de 12 millones de Romney. Es fácil suponer que al ser los segundos comicios de Obama, el agregado es mayor, pero la respuesta va mucho más allá, pues de ser los primeros comicios para ambos, seguramente la estrategia en redes sociales de Obama hubiera arrasado a su contrincante. Os recomiendo el artículo publicado en Yorokobu donde podemos ver un análisis bien amplio de las páginas de Facebook de ambos candidatos y cómo Obama ha arrasado gracias a su naturalidad y no únicamente pidiendo donaciones y votos.

Obama ha sabido aprovechar el hueco que dejan redes sociales como Facebook para acercarse al electorado y poder dar a conocer aspectos de su vida más íntima. No sin estar todo estudiado, claro. Pero sí dejando un aire natural a sus imágenes, a sus comentarios y como no, a sus gestos. Eso hace que el electorado se pueda sentir más cercano al candidato

Victoria en Twitter

Obama ha ganado en seguidores a su competidor Romney. Una vez más podemos pensar que es gracias a que Obama ya estaba en el poder y son sus segundos comicios. Pero analicemos algo más que los seguidores. Un dato que a mí me ha llamado mucho la atención es el porcentaje de seguidores que viven en Estados Unidos, para Obama es del 52% del total de seguidores, mientras que para Romney es del 90%. Con este dato, vemos que Obama genera un mayor interés y simpatía para muchos seguidores y que estos no son solamente norteamericanos.

Otro dato importante fue el récord batido por Obama cuando anunciaba su victoria en Twitter, con tres simples palabras “Four more years” y una fotografía que mostraba un abrazo con Michelle Obama. Este gesto dio la vuelta al mundo en unas horas y obtuvo más de 200.000 retuits en los primeros 20 minutos. Actualmente ya supera los 700.000.

Victoria de Obama en redes sociales

Victoria en otras Redes Sociales

En esta campaña también hemos podido ver el uso de otras redes sociales como Tumblr. De nuevo, Obama ha sabido sacar mayor partido a esta red social que su adversario. Algunas de las publicaciones de Obama han conseguido superar las 100.000 notas.

Los spots en televisión han sido muchos menos y YouTube ha pasado a tener más protagonismo. Ha permitido realizar muchos más vídeos que han circulado por la red durante los días de campaña, algunos de ellos incluso superando los 3 millones de visualizaciones.

Instagram es una una de las redes sociales que no existía en 2008 y de la que tanto Romney como Obama han sabido sacar un gran partido. Han podido dar a conocer su día a día en la campaña y sus actividades, mítines, viajes, etc. acumulando miles de likes y comentarios en cada una de las instantáneas. El uso de los smartphones cada vez es mayor y es por eso que en toda estrategia de social media hay que tenerlos en cuenta. Informar mediante este tipo de redes sociales, dota de mayor espontaneidad y naturalidad, que cualquier otro tipo de red social. Pero tampoco olvidan sus ya famosas campañas de SMS para que ningún público pueda quedar excluido.

También en Pinterest podemos comparar a ambos candidatos y confirmar la victoria de Obama en redes sociales. Es una buena plataforma donde compartir fotografías sobre actividades e intereses de ambos candidatos. Sabiendo que la mayoría del público en Pinterest son mujeres, han tenido gran protagonismo las esposas de los candidatos Michelle Obama y Ann Romney. Es curioso el dato del número de seguidores de todos ellos, siendo mayores los seguidores de Michelle Obama que del propio Obama, cuando el grado de interacción es mucho más alto el de Obama. Se demuestra que no por mucho publicar, se consiguen más seguidores, sino por el contenido de lo que se comparte y su calidad.Victoria de Obama en redes sociales

Otra plataforma usada por los candidatos y que igual nos puede parecer el colmo de los colmos, es Spotify. Ambos han creado perfiles en los que crean listas de música que dan a la campaña una banda sonora que recordar, llegando algunas tener casi 70.000 suscriptores.

Estos han sido los usos que más buenos y sorprendentes resultados nos confirman la victoria de Obama en redes sociales.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *