Twitter en política, entrevista a Antoni Gutiérrez-Rubí

Hoy os traigo una entrevista que con motivo de mi proyecto final de posgrado realicé al asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí (@antonigr). Escribe habitualmente en El Periódico de Cataluña, El País y Cinco Días, entre otros y es profesor en diferentes universidades como la UAB, UCM o la UIMP.

Mi objetivo con esta entrevista era saber un poco más sobre el papel de Twitter en política y qué mejor que preguntar a un experto en comunicación política como Antoni.

Veréis que Antoni en sus respuestas nos enlaza a contenidos muy interesantes de su página web, la cuál os recomiendo totalmente si os interesa la comunicación política. En estos enlaces podréis ver de una forma más amplia lo que comenta en sus explicaciones. Sin más, os dejo la transcripción de la entrevista.

Antoni Gutiérrez-Rubí

En una entrevista que le realizaron en 2010, usted afirmaba que los políticos entraron en la red porque si no entraban, perdían una parte del electorado. También comentaba que en aquel momento no había ningún candidato 2.0, y que estaba claro que los políticos estaban situados en la web 2.0 pero aún no hacían política 2.0.

¿Cree que a día de hoy, tres años después, los políticos ya hacen política 2.0?

Muchos de ellos siguen sin hacerla. Sin embargo, la gran mayoría ha entendido que la red es una herramienta vital para hacer política en el actual contexto, que la interacción es mejor que la simple difusión de contenidos, y que si los contenidos son buenos, tienen mucha más repercusión.

Para usted, ¿qué es hacer política a través de las redes sociales? Si nos puede comentar alguna buena práctica, en Twitter concretamente, que pueda describir una buena manera de hacer política a través de esta red.

La nueva cultura política viene motivada por las nuevas tecnologías. La rápida capacidad de comunicarse y de organizarse en red permite obtener apoyos e ideas de donde antes era muy complicado. Cualquiera, desde cualquier punto y de manera asíncrona, puede participar.

Una buena práctica política a través de Twitter puede ser la difusión de grandes contenidos por parte del equipo de Obama (imágenes, infografías, creación de hashtags ), o la gran cantidad de RTs y replies de los diferentes políticos. Un 25% de RTs y un 25% de replies, junto con un 50% de difusión, es un buen equilibrio.

Twitter es una de las redes sociales más usada por los políticos  ¿cree que Twitter es una buena herramienta para hacer política?

Twitter es perfecto para relacionarte y para subir textos cortos, titulares. Pero es una buena herramienta para hacer esto, no tanto para profundizar. Para ello, ya hay otras herramientas. No se debe hacer la misma comunicación, por ejemplo, en Twitter y en Facebook.

A lo largo de su experiencia como asesor se habrá encontrado con muchos casos diferentes y muchos tipos de políticos diferentes. ¿Cuáles son los objetivos que suelen tener los políticos a la hora de tener presencia en Twitter? ¿Ha cambiado su percepción respecto aquella afirmación suya de 2010 donde sólo eran para ganar electorado?

En 2010 estaban para ganar electorado y, sobre todo, porque el resto estaban. En este sentido, muchos han entendido ya que Twitter es una fantástica herramienta para darse a conocer, mucho más rápido que un blog propio o que una página en Facebook. También para relacionarse y para crear controversias y opinar directamente y de forma corta sobre la actualidad.

Buscando buenas prácticas en Twitter, ¿nos podría dar ejemplos de políticos que están haciendo un buen trabajo en Twitter?

Fernández Vara, Patxi López, Oriol Junqueras… por la variedad y actualidad de sus tuits, así como por los materiales de diversos formatos que incluyen.

Y para finalizar, nos encontramos en un cambio total de paradigma en cuanto a la comunicación política gracias a la irrupción de nuevas tecnologías y nuevos espacios de diálogo. Actualmente, ¿existe algún protocolo de comunicación dentro de los partidos políticos? ¿Qué papel juegan los gabinetes de comunicación ante la actividad de los políticos en las redes? ¿Cree que debe ser totalmente espontáneo por parte de los políticos, o bien, se debe dar unas pautas dentro del partido?

No son mayoría los políticos con gran poder que tuitean ellos mismos. Normalmente lo hace un equipo. Cuando el político habla personalmente se suelen añadir sus iniciales detrás del tuit (Obama, Rubalcaba, Rajoy… ).

En el resto de casos, todo depende del sentido común que tengan. Suelen formarse mínimamente, y el equipo de comunicación debe estar al tanto de cualquier problema y estar preparado para ayudar ante cualquier duda.

Cada partido reacciona de diferente manera, estableciendo unas pautas o dando total libertad, es el sentido común del político lo que lo hará más o menos «simpático» al resto del partido. Normalmente, sólo tienen algunas reglas básicas respecto a qué no pueden decir y a cómo deben decir las cosas, y se deja libertad al político.

Y hasta aquí lo que fue la entrevista a Antoni Gutiérrez-Rubí. Espero que os haya parecido interesante y si tenéis ganas de saber más, no dudéis en leer su blog.

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