Tweetpolitics: Equo en Twitter

Estrenamos nueva sección en Social Media y Más dentro de la categoría de política y social media. En ella nos centramos en la actividad de nuestra clase política en Twitter.

Analizaremos diferentes partidos y políticos que utilizan Twitter como herramienta política.

Empezando hoy con la actividad de Equo en Twitter.

La idea de crear esta sección proviene del proyecto final del posgrado que realicé sobre marketing digital y comunicación online donde analizaba la actividad de diversos políticos y cómo usaban Twitter como herramienta política.

Sin entrar a discutir la ideología que tengan o las políticas que lleven a cabo, creo que su labor en Twitter es muy interesante y por ello merece la pena echarles un vistazo.

En este nuevo apartado titulado Tweetpolitics, pretendo analizar dichos perfiles y analizar debates políticos a través de tweets que se den en la red de microblogging.

La actividad de Equo en Twitter

Equo es un partido que no goza de una mayoría suficiente en las cámaras como para tener representación en los medios de comunicación tradicionales. La aparición de los partidos en los medios depende de los votos que hayan obtenido en las cámaras.

Este tipo de partidos más pequeños, optan por el uso de redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube para usarlos como altavoz. Las redes sociales suponen para las nuevas formaciones políticas una poderosa plataforma para darse a conocer y llegar al posible electorado, ya que de otra manera sería imposible.

Para Equo, las campañas en redes sociales fueron fundamentales para lanzar su proyecto, ya que hasta las últimas elecciones de noviembre de 2011 no tuvieron presencia parlamentaria.

Para Juan López de Uralde, uno de los portavoces de Equo, cada canal es una vía de comunicación distinta y cada uno debe utilizarse de forma diferente. Por ejemplo, en su blog desarrolla ideas que Twitter solamente le permite esbozar.

Es él mismo quien gestiona su cuenta de Twitter y el resto de redes sociales, así como su blog. Cree que en Twitter concretamente, mucha gente lo sigue para conocer y ver si lo que propone gusta o no. Twitter es el canal que usan sus seguidores para informarse y compartir la información del partido.

Si echamos un vistazo al timeline de Juan López de Uralde en Twitter, vemos que los mensajes que recibe están relacionados con su actividad política y su activismo ecologista, como son propuestas, preguntas, dudas y opiniones.

En Twitter sigue a bastantes políticos y suele conversar con algunos de ellos intercambiando opiniones. En ocasiones, suele retuitear rankings de influencia en Twitter en los que él ocupa un lugar destacable.

Valora estos datos ya que grupos políticos como Equo no tienen lugar en los medios de comunicación convencionales y casi no se interesan por la actividad de Equo. Ya que ni siquiera aparecen en las encuestas.

En Equo, valoran la efectividad de su tarea siguiendo estos rankings que les ayudan a saber cómo van al menos en las redes. Les permiten conocer si avanzan y saber cómo les va en comparación con políticos de otros partidos.

Las redes sociales y especialmente Twitter han permitido que muchas personas puedan conocer formaciones como Equo con menos presencia o ninguna, en los medios de comunicación.

López de Uralde afirma que continúan llegando a mucha gente a través de las redes sociales y que aún hoy hay quien les conoce gracias a Twitter. En Equo saben de la importancia que tiene para ellos esta red social y para cualquiera que tenga algo que comunicar y no disponga de otros canales para hacerlo.

También son muy conscientes de las limitaciones que tiene un canal como es Twitter ya que en ocasiones puede llevar a malentendidos, pero aún así defiende la oportunidad que representan las redes sociales en la comunicación política.

Para el portavoz de Equo las redes sociales siempre han sido esto, una forma de comunicación más con la gente que quiere interactuar con él. Son una herramienta útil aunque eso no garantiza buenos resultados electorales ya que la mayoría de la gente no tiene presencia en Twitter.

Aún así, está convencido que se debe estar en redes sociales para tener una comunicación fluida con la gente que les está dando apoyo o la gente que les critica. Es una manera de tener siempre en cuenta lo que se dice en la calle y no perder nunca el contacto con la realidad.

¿Sigues a grupos políticos en Twitter? ¿Crees que es una buena herramienta política? ¡Usa los comentarios para opinar!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *