Tweetpolitics: Elecciones Europeas 2014 en Twitter

El pasado 9 de mayo se dio el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones europeas 2014 que se celebrarán el próximo 25 de mayo. Es interesante ver como transcurre en los medios, ¿pero será igual en Twitter? ¿Usan Twitter como herramienta política los candidatos/as al Parlamento Europeo?

En esta nueva entrada de Tweetpolitics analizamos los perfiles de twitter de los principales candidatos/as que se presentan a las elecciones europeas 2014 para los 54 escaños que le pertenecen a España.

Los candidatos/as analizados son 16, representantes de los principales partidos políticos y también algunas de las formaciones nuevas que han surgido para estas elecciones europeas 2014.

En la siguiente tabla analizamos al candidato/a, su formación política, followers (a día 10 de mayo) y los días que lleva activo/a en la red social Twitter.

Datos de 10 de mayo de 2014

Estos datos fueron analizados el día 10 de mayo, al inicio de la campaña electoral. Hoy, en el ecuador de la campaña, vemos como los seguidores han aumentado en algunos casos hasta doblando los seguidores.

Doblar los seguidores en Twitter no es fruto de la casualidad, ya que sí posible tener muchos seguidores de forma natural por ser candidatos mediáticos. Pero en algunos casos podemos ver como es gracias a la inversión de publicidad, como es el caso de las sugerencias promocionadas. 

De la tabla podemos extraer algunos datos curiosos. Por un lado, la no elección de Twitter como herramienta política por parte de algunos de los usuarios como son Francisco Sosa (UPyD), Argimiro Rodríguez (Foro Asturias) y Hervé Falciani de (Partido X).

Sus formaciones políticas sí tienen presencia en Twitter @UPyD@ForoAsturias y @Partido_X con la función de repasar las agendas, actos e informar de cómo avanza la campaña, pero no a título personal del candidato.

Otro dato a destacar son los días activos en Twitter. Algunos de los perfiles de los candidatos se han creado durante la preparación de la campaña de las elecciones europeas 2014, siendo escasos los días activos en Twitter, 29 en el caso de Arias Cañete o 53 en el caso de Javier Nart (a día 10 de mayo).

Demostrándose así, que Twitter ha sido una herramienta de campaña y no tanto el interés personal del político en estar en la red social, ya que de ser así quizás ¿lo hubiera tenido antes? En el caso de Arias Cañete lo confirma también la elección del nombre de usuario con el año “Canete2014_”.

Si nos fijamos en los 3 candidatos con más días activos en Twitter son Darío Castañé de la Confederación Pirata, Ramón Tremosa de CIU y Pablo Iglesias de Podemos. Fijándonos en los followers, es Pablo Iglesias el miembro con más seguidores, pasando de los 140.000 followers. Es uno de los miembros más activos, desde antes de ser candidato a las elecciones europeas.

Según un estudio realizado por Porter Novelli, donde se analiza el comportamiento de los candidatos/as durante la campaña, se observa que Elena Valenciano dedica un 9,6% de sus tuits a responder a los usuarios/as, mientras que Miguel Arias Cañete y Alejo Vidal-Quadras no han publicado ningún tuit para interactuar los usuarios/as de Twitter.

En cambio, los candidatos/as que más interactúan son Josep María Terricabra y Josu Juaristi 13,3% y el 10,5% del total de su actividad en Twitter.

¿Cómo influye Twitter en las elecciones europeas?

Twitter es una buena herramienta política donde son las figuras políticas las que pueden explicar de primera mano dónde se encuentran, qué hacen o compartir material gráfico con sus usuarios/as.

Es una buena herramienta para relacionarse e interactuar con los seguidores/as. Aunque son pocos los candidatos/as que deciden entablar una conversación con seguidores/as o con otros usuarios/as.

Además gracias a los hashtags pueden llegar a más votantes que no solamente a sus seguidores/as. Esto es una buena opción para formaciones nuevas que no tienen tanta presencia y visibilidad en los medios de comunicación tradicionales, como puede ser el caso de Vox o Podemos. O el caso de pequeñas formaciones con menos presupuesto.

Twitter también se convierte en una buena herramienta para saber qué piensan los seguidores sobre los candidatos/as y poder así dar respuesta a sus preguntas, quejas o peticiones, practicando la escucha activa.

Pero como en todo, Twitter puede ser un arma de doble filo y girarse en contra de los candidatos/as ante un pequeño error o un mensaje malinterpretado, generándose hashtags y teniendo una visibilidad mayor que no tendrían en otro medio. Vemos el ejemplo del hashtag #HomoCañetus generado a raíz de algunas de sus declaraciones durante la campaña.

Otro ejemplo que ha suscitado muchos comentarios en Twitter ha sido la imagen publicada por Arias Cañete donde aparecía en un tren con un grupo de mujeres que celebraban una despedida de soltera.

Tras sus declaraciones machistas poco acertadas después del debate cara a cara con Elena Valenciano, las chicas decidieron publicar su propia foto y dejar claro que no apoyaban a Arias Cañete (ante las dudas).

¿Crees que Twitter es una buena herramienta para hacer política? ¿Tiene más ventajas o inconvenientes?

3 comentarios

  • Elena

    Gran post, Noelia. Como de costumbre. Éste me ha interesado especialmente porque he hecho un informe de analítica, precisamente, de partidos 2.0. Centrado en Andalucía. En los mismos temas ando. Te verás debidamente retwiteada. Enhorabuena.

    • Noelia Latorre

      Muchas gracias Elena. Me alegra que te haya parecido interesante.
      Me encantaría poder ver el informe que has hecho, ¿lo puedo consultar en algún lugar?

  • Pingback: mktfan.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *