Transmedia en redes sociales

El mes pasado asistí a una de las charlas en la Social Media Week de Barcelona sobre transmedia a cargo de Eduardo Prádanos. En ella nos habló, entre otras cosas, de transmedia. Me pareció muy interesante y es por eso que hoy os hablo sobre transmedia y el papel de las redes sociales en transmedia.

¿Qué es transmedia?

Seguramente os preguntéis ¿qué es transmedia? Transmedia, tal y como nos definió Eduardo en la charla, es la “construcción de narrativas a través de la colaboración de la audiencia, teniendo siempre diferentes puntos de entrada en la historia hasta llegar a montar un universo narrativo”.

Una historia creada que se acaba distribuyendo por diferentes canales con una estrategia detrás. A diferencia de otros casos, en transmedia las partes son autoconclusivas y tienen sentido por sí mismas, no dependiendo de otras partes de la historia, sino que la amplían y la enriquecen. De este modo, si observamos la historia en su conjunto, ofrece una experiencia mucho más envolvente para el usuario/a.

A diferencia de las historias multiplataforma, donde la misma historia se replica en diferentes soportes (película, libro, videojuego…) en las historias transmedia el centro es la historia y no tanto las plataformas. Distintas partes de la historia las encontramos en diferentes plataformas pero teniendo un hilo argumental común.

Las historias transmedia hacen uso de diferentes plataformas como puede ser la televisión, los juegos, los móviles, páginas web… o las redes sociales. Con el auge de las redes sociales, las historias pueden valerse de estas plataformas para crear partes de la trama. Puedes estar viendo una serie y seguir a los personajes de ésta en Twitter como si existieran de verdad, o bien, puedes descubrir información adicional de la serie en redes sociales. Las posibilidades son infinitas y el engagement que se puede generar es altísimo.

Lo más interesante del transmedia, es que podemos llegar a mucho público diferente, según la plataforma que usemos. Son canales que sirven de entrada a la historia para distintos tipos de espectadores.

Por si estáis interesados/as, os dejo aquí la charla de Eduardo en la Social Media Week. La parte transmedia está a partir del minuto 31:14.

Ejemplos transmedia

El transmedia no es algo de ahora. Podemos ver casos de transmedia en Matrix por ejemplo, con la creación de cortos de anime bajo el nombre Animatrix con material adicional que sirven de enlace entre la primera película y las demás, sumado a videojuegos y cómics que amplían la historia. Se creó así un “universo Matrix” para los más fans de la historia.

Otro caso “animado” es el de la serie Dexter, pues aparte de los capítulos, existen 12 episodios de animación, donde se explican las primeras andanzas de Dexter como asesino.

Eduardo en su charla nos habla de ejemplos de series como Breaking Bad donde se usó una página web mencionada en la serie y que fue creada a propósito para hacer donaciones al personaje de la serie.

También encontramos casos transmedia en la creación de wikis de series como es el caso de Lost o Juego de Tronos. Son plataformas que nos amplían la información de cada uno de los personajes de la serie y de aspectos de la serie que no se tratan en los capítulos. En algunos casos las crean la propia serie, en otros casos son creadas por los fans.

Como vemos, cualquiera de los casos puede servirse por sí mismo, y no altera la visualización del resto de contenidos, pero si amplían la historia, teniendo un sentido todo junto.

El papel de las redes sociales en transmedia

Las redes sociales son una plataforma más donde poder distribuir las narraciones transmedia. Desde crear un perfil de Facebook o Twitter de un personaje con el que los seguidores puedan interactuar. Hasta generar pequeños websodios que amplíen la historia de los personajes o dar más información sobre la serie.

Las redes sociales permiten que los seguidores de una serie, por ejemplo, puedan seguir en contacto con la historia más allá de un capítulo semanal. Pueden seguir la trama durante la semana hasta la emisión del siguiente capítulo, aumentando así su interés por querer desarrollar la trama.

A su vez, las redes sociales en trasnmedia, permiten que sea más gente la que pueda estar relacionada con la serie, no solamente viendo sus capítulos, sino hablando de ella y creando engagement.

Espero que os haya parecido interesante este tema, si es así, ¡no dudéis en compartirlo en redes sociales!

2 comentarios

  • Pingback: ¿Qué es y en qué consiste la Transmedia? | Blog Social Media Colombia

  • Pingback: mktfan.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *