Qué es un Community Manager

Es normal que nos preguntemos, qué es un community manager, porque no existe una definición concreta. Es una profesión emergente en estos últimos tiempos, pero no la encontramos muy bien definida. Las empresas saben que quieren tener presencia en redes sociales y aprovechar todo su potencial, pero aún no saben muy bien dónde ubicar las funciones de Community Manager ni qué valoración atribuirle.

Una Community Manager es la persona que desarrolla la comunicación online de la empresa. Desarrolla una planificación estratégica con unos objetivos, una implementación y optimización, y por último una valoración de los resultados obtenidos. La figura del Community Manager forma parte de un equipo multidisciplinar y no se puede situar en un sólo departamento. Tiene que ver con los departamentos de Marketing, Comunicación o Soporte y a su vez reportar a todos ellos.

Algunas de sus funciones tienen un gran componente de Marketing, pues según el tipo de empresa, tendrá que conocer sus productos o servicios y saber exponerlos a la comunidad de la manera más adecuada y teniendo en cuenta los objetivos que se hayan planificado. Pero no es la persona responsable de “venderlos”.

Es clave en el departamento de Comunicación, con grandes dotes de comunicación y diálogo. Usando la comunidad online como canal donde exponer los mensajes de la empresa y donde recoger los feedbacks que se generen.

Capacitada para atender a los y las usuarios, por eso estará en contacto con Soporte y podrá solucionar las dudas y quejas que surjan en los canales online y reportándolas para poder mejorar.

Es la persona responsable de la comunidad online y de hacerla crecer de una manera natural mediante el diálogo con los usuarios y usuarias que forman parte del público objetivo y del potencial. Se requiere una gran implicación y capacidad para analizar situaciones de una manera rápida y satisfactoria.

Características de un buen Community Manager

Debe ser una persona multidisciplinar que tenga diversas capacidades y conocimientos, entre ellas:

  • Que conozca las principales herramientas para una correcta gestión de comunidades y perfiles sociales.
  • Saber escuchar, comunicar y participar en las conversaciones que se generan en la comunidad online.
  • Capaz de reportar lo que los usuarios y usuarias comentan.
  • Asimilar los valores y la filosofía de una marca o empresa para poder representarla.
  • Saber gestionar la reputación de la marca o empresa y saber afrontar una situación de crisis.
  • Ser capaz de medir resultados, interpretando estadísticas y tener en cuenta aspectos clave de posicionamiento web.
Dificultades a la hora de definir el rol del Community Manager

No hay una profesión concreta que garantice el perfil de Community Manager en su totalidad. La formación demandada es muy desigual, no existiendo unos requisitos concretos que puedan definir la formación como Community Manager. Existe un gran desconocimiento sobre las actitudes, formación y características del perfil profesional. Si analizamos diferentes ofertas de empleo donde se demanda la figura de Community Manager nos daremos cuenta lo desiguales que son unas de otras.

En los últimos meses, han ido surgiendo muchos cursos y diversas formaciones para ser un buen Community Manager, incluso se ha hablado de la burbuja del Community Manager. Se debe ir con pies de plomo cuando buscamos una formación de este tipo, pues hay mucho oportunismo dentro del sector. Hay que tener claras las características del Community Manager y formarse en todas ellas. Como hemos visto, no es suficiente saber tener un perfil en cada red social.

Es difícil definir exactamente qué es un Community Manager, parece más sencillo saber decir qué no es un Community Manager. A menudo se le atribuyen funciones que no son propias del community management, sino de otros roles del Marketing Online. También es interesante distinguir la figura del Community Manager del Social Media Manager, pero eso ya es otra cuestión.

Si tienes más ideas para definir qué es un Community Manager, ¡no dudes en compartirlas!

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