Política y Social Media: la nueva Política 2.0

Ya existe la sociedad 2.0 y avanza a pasos agigantados estando cada vez más cerca de una sociedad 3.0. Es hora que política y social media vayan de la mano, que la política deje de estar en el terreno 1.0 para saltar al siguiente nivel. Cada vez son más los políticos y políticas que han entendido que los social media son una gran herramienta y ya están presentes en las grandes redes sociales. Pero son muchos aún los que están offline y no tienen contacto alguno con la política 2.0. En un momento como el actual, donde se vive una crisis económica pero también política, donde la gente cree cada vez menos en la clase política, es vital usar nuevas herramientas que reduzcan la distancia entre la ciudadanía y la clase política que le representa. Que se creen nuevos canales de comunicación para reinventar la política.

Este Otoño viene cargado de eventos políticos. En menos de un mes podremos analizar política y social media gracias a los comicios de Galicia, Euskadi, Estados Unidos y Catalunya respectivamente. Viviremos un gran despliegue de medios en las diferentes campañas electorales, ¿pero estarán incluidos todos los medios?

¿Y los Social Media?

Podremos ver cómo usan los partidos políticos las diferentes herramientas y canales que le brindan los social media. Aunque no lo parezca son un canal más para llegar al electorado, pero no son solamente una herramienta en campaña electoral, sino que se deben usar a lo largo de la legislatura. Pues una gran crítica a la política actual, es la de acordarse del electorado una vez cada 4 años, eso no es muy democrático.

Esta semana, el debate entre Obama y Romney ha sido el evento más tuiteado de la historia política de Estados Unidos. Demuestra que la relación entre política y social media existe y por tanto, la clase política debe cubrir el vacío que queda en su bando dentro de los social media. La ciudadanía estadounidense tenía la necesidad de valorar, comentar y opinar acerca de lo que sus futuros representantes pudieran decir sobre la política de su país.

Es posible que sea un precedente y a partir de ahora haya muchos más eventos que hagan historia en Twitter. Es por eso que la clase política debe aprovechar estos canales y unir política y social media.

Ventajas de estar en los Social Media

La clase política debe representar a la ciudadanía conociéndola, sabiendo qué es lo que le preocupa y qué es lo que necesita. Escribir un Blog, tener un perfil en Facebook, en Twitter, puede ser un buen canal de comunicación entre clase política y electorado.

Vivir el día a día de una figura política, puede humanizarla y a su vez transmitir de primera mano su mensaje. Saber en qué está implicado o implicada, también le ayudará a ser más transparente y demostrar cuáles son sus inquietudes donde la ciudadanía podrá verse representada. Sin quererlo, mostrará actitudes que de otra manera no lo haría y eso reducirá la distancia existente hoy en día entre la clase política y la ciudadanía.

El político o política, podrá generar debate y participación entre sus seguidores, implicándoles y haciéndoles formar parte del proceso político. Cosa inexistente en una política 1.0 donde los mensajes son unidireccionales.

Cabe recordar, que no es suficiente con tener perfiles en todas las redes sociales, sino en que sea el propio político o política quien lleve las riendas en su perfil. Pues si es su asistente quien maneja las conversaciones generadas, de poco servirá para reducir la distancia de la que hablamos, sino a generar más desconfianza.

Imagen: Antoni Gutiérrez-Rubí

*Este post está inspirado gracias a las geniales conferencias realizadas por @antonigr y @dreig en la Social Media Week celebrada en Barcelona.

 

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