Personalización web para eCommerce

¿Imaginas que toda la publicidad web que nos impacta estuviera personalizada para nosotros? Sería un placer poder ver publicidad en televisión, Youtube o en el email, porque sería información relevante para nosotros.

De la personalización web es de lo que hablamos hoy y porqué puede ser útil para un eCommerce.

A qué llamamos personalización web

La personalización web o behavioral targeting trata de ofrecer un contenido distinto en función del usuario/a que está navegando por la web, mejorando así la experiencia de los usuarios/as.

Analizando el comportamiento de los usuarios en la web se puede ofrecer un contenido u otro, en base a los criterios que queramos usar: si el usuario es nuevo o recurrente, la zona geográfica, si está interesado en un tipo de productos o servicios que ofrece la web…

Las posibilidades de personalización web son muchas gracias a que las herramientas de analítica web cada vez nos ofrecen más información que puede ser de nuestro interés a la hora de impactar a los usuarios/as.

Todo esto es posible gracias a algoritmos que procesan la información disponible y entrega recomendaciones personalizadas y en tiempo real para cada usuario/a.

¿Por qué usar la personalización web en un eCommerce?

Existen tres fases importantes en cuanto al proceso de compra en un eCommerce. Primero necesitamos la adquisición de los usuarios. Que nos conozcan y lleguen a nuestra plataforma. La fase de conversión que es en la que realizan la compra. Y la fase de fidelización, donde lo importante es que una vez han comprado estén satisfechos para volver a comprar, poder recomendarnos, etc.

En las tres fases, la personalización web nos puede ayudar. Pongamos por ejemplo que tenemos un eCommerce de artículos de deportes. Tenemos productos de diferentes deportes como atletismo, natación o baloncesto.

En la primera fase, la personalización web nos ayudará a que el usuario reciba lo que realmente quiere recibir y se plantee pasar a la siguiente fase, la de conversión.

Si sabemos que tenemos un usuario recurrente interesado en atletismo, nuestro objetivo debe ser el de mostrar artículos relacionados con el atletismo, dejando de lado los demás deportes que ya sabemos que no le interesan.

En esta fase podemos usar técnicas de remarketing. Para que cuando salga de la web recuerde nuestro eCommerce que es donde vio esas zapatillas que le gustaron.

En la segunda fase, la de conversión, cuánto más personalizado esté el site más probabilidades habrá que se dé la conversión. Aquí es interesante que mostremos información sobre lo que le interesa al usuario.

Sabiendo que es el atletismo su deporte de interés le podemos mostrar las promociones que tenemos en esos artículos y una vez ha llenado el carrito le podemos mostrar artículos complementarios (recomendaciones cross-sell).

Si abandonase el carrito sin hacer la compra, le podríamos enviar un correo electrónico para recordarle que esas zapatillas han bajado de precio, o que ahora tienen una promoción especial.

Y en la tercera fase, la de fidelización, es útil la personalización web para que el usuario reciba información sobre aquello que realmente le interesa o le ha interesado con anterioridad. Por ejemplo, cuando visite la web de nuevo esté la web personalizada con imágenes de su deporte favorito que es el atletismo. O también podríamos usar técnicas de email marketing para informarle sobre nuevos artículos y promociones sobre atletismo.

Como podemos ver, la personalización web es una técnica brillante para sitios eCommerce. Cada tienda online se convierte así en una tienda online especializada según los intereses del usuario/a.

¿Has utilizado antes alguna de estas de técnicas de personalización web? ¿Las has visto mientras visitabas un eCommerce? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

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