Los social media en la política alemana

El próximo 22 de septiembre se celebran elecciones en el Bundestag, el Parlamento Alemán, liderado actualmente por Angela Merkel.

Como ya hemos visto en otras ocasiones, en Social Media y Más observamos la importancia que tienen los nuevos medios, como los social media, en la política y como éstos pueden cambiar la relación entre ciudadanía y clase política.

En este caso, analizamos  la política alemana y su contexto. El avance de las nuevas tecnologías y el uso de Internet por parte de los ciudadanos, hacen que existan nuevas herramientas para llegar al conjunto del electorado.

La clase política eso lo sabe, el caso es saber si realmente son decisivas las redes sociales y los social media en general, en las elecciones alemanas. O si bien, aún no se las toma lo bastante seriamente como para que tengan un papel decisivo, como el uso social media que se hizo en la campaña de Obama de 2008.

Los social media en la política

Si analizamos concretamente el caso de Alemania, observamos que el 37% de los electores alemanes considera que Internet tendrá un peso decisivo sobre la campaña electoral de los próximos meses en Alemania. Entre las edades de 18 a 29 años, el porcentaje sube al 47%.

No es de extrañar que la gente más joven opine eso, pues es la que más suele usar las nuevas tecnologías y la que más presencia tiene en redes sociales.

Estos datos se recogen en el estudio realizado en Alemania y que lleva por título Democracy 3.0 – Importance of the Internet for the Federal Election Campaign, llevado a cabo por el Instituto Forsa y encargado por BITKOM, la mayor asociación alemana sobre tecnologías de la información, telecomunicaciones y nuevos medios.

El presidente de BITKOM aseguró en la presentación del estudio que Internet determinará las campañas electorales, como nunca antes lo ha hecho en la historia alemana pero el resultado de las elecciones no se decidirá en Internet.

Llegamos a la conclusión que cada vez crece más el peso de Internet y sus plataformas social media, pero aún no tienen un papel decisivo. Los políticos saben de su importancia, pero aún son recelosos de lanzarse totalmente a las redes.

Es por eso, que los esfuerzos en las campañas electorales aún siguen siendo en el terreno offline.

Se destacan otros datos importantes como que el 60% de los alemanes se informa sobre temas políticos a través de Internet. Siendo en las últimas elecciones de 2009 del 45%, vemos una tendencia creciente en este sentido.

Otra gran diferencia entre los últimos comicios y los actuales, es la presencia de los políticos en Internet, donde en esta ocasión es probable que la presencia sea mucho mayor que hace 4 años.

El problema se observa, y no solamente en las clase política alemana, en que los políticos recurren a Internet para movilizar a los votantes únicamente durante las campañas electorales, sin generar una estructura que pueda desarrollarse a lo largo del tiempo y servir realmente de punto de encuentro entre clase política y ciudadanía.

Internet y los Social Media pasan a tener un gran peso en cada uno de los comicios que hemos analizado, pero aún no son decisivos. Lo hicimos en las pasadas elecciones de Catalunya y las últimas elecciones de Italia. En estas últimas, donde las redes sociales tuvieron un gran peso para algunos de los partidos.

¿Crees que la participación de los políticos en los social media podría mejorar? ¿De qué manera?

2 comentarios

  • Basándome en mi experiencia como periodista de información local en Cataluña y habiendo seguido algunos comicios locales, creo que la presencia de los políticos en social media puede mejorar en algunos aspectos. El principal, que no se ciñan exclusivamente en campaña o precampaña. No entiendo aquellos políticos que abren su blog o perfil de Twitter dos meses antes de las elecciones y empiezan a bombardear con post, tuits, fotos de precampaña, intercambio de críticas con otros políticos, etc. Como en cualquier profesión, la presencia en social media e internet debería ser durante los cuatro años de mandato, es decir, siempre. Y tanto si se es parte del gobierno como de la oposición. La oposición no debe dedicarse a utilizar los social media tan sólo para criticar y el gobierno para ponerse medallas. Debería ser también un canal de “atención a la ciudadanía”. Es decir, si el alcalde tal tiene un Twitter, no puede obviar las críticas y preguntas que le haga la ciudadanía. Debe contestarlas. Y si no, que no esté presente. En fin, creo que me he extendido. Encuentro muy interesantes estos análisis que haces de los social media y las campañas electorales en diferentes países. Un buen articulo Noelia. =D

    • Noelia Latorre

      Muchas gracias por tu aportación Vanesa, como siempre muy interesante. Tienes toda la razón, yo también creo que en política no se le sabe sacar todo el potencial que tienen los social media. Como tú bien dices, son una herramienta que puede/debe usarse durante todo el tiempo y no solamente para beneficio propio. Parece que en política los pasos se hacen más lentamente en cuanto a nuevas tecnologías se refiere. Espero que dentro de unos año hayamos visto una evolución en este aspecto.

      Un saludo y de nuevo, ¡gracias por tu comentario Vanesa!

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