Los hashtags de Facebook y la privacidad de los usuarios

Los hashtags de Facebook han llegado para quedarse. Desde hace escasamente una semana ya podemos usarlos y ha habido reacciones para todos los gustos.

A mí personalmente la noticia me sorprendió. Fue como la rendición de Facebook a la evidencia.

A la vez también tuve curiosidad por saber cómo afectarían a la privacidad de los usuarios.

Después de probarlos durante esta semana, la verdad es que me parecen una gran idea.

Creo que por fin, con los hashtags de Facebook se puede interactuar de una manera más fácil y llegar a tener un alcance mucho mayor, pudiendo ser vistos tus contenidos por mucha más gente.

Privacidad con los hashtags de Facebook

La privacidad sigue siendo la misma. Pues es diferente si usas un hashtag desde un perfil personal que si lo haces desde una fanpage. Si los usas desde tu perfil personal, el comentario donde lo integres tendrá la misma privacidad que tú le indiques: sólo para tus amigos, para los amigos excepto conocidos, público o personalizado. Lo lógico es que quieras que sea público y llegue a más gente.

El objetivo de los hashtags de Facebook, así como en Twitter, es que agrupen distintos mensajes de un mismo tema, con lo que el sentido es que sea público.

Diferente es el uso que puedan darle las fanpages. Para éstas si que es un gran avance, pues normalmente suelen tener sus contenidos públicos y su interés es llegar a cuanta más gente mejor. Por otro lado, el agrupar mensajes bajo un mismo hashtag les permite ver cuánta gente está hablando sobre ese tema, comentar a otras fanpages y hacer likes.

Lo que una fanpage no puede hacer son likes a perfiles personales. Sí puede compartir el contenido, pero no comentarlo ni hacer like. De esta manera sigue bloqueada la interacción de fanpages a perfiles personales como hasta ahora.

El objetivo de Facebook es que perfiles personales interactúen con quienes quieran, pero fanpages solamente entre fanpages y con los hashtags de Facebook sigue ocurriendo lo mismo.

Ahora falta por ver el potencial que pueden tener en Facebook, pues como sabemos, es muy distinto el comportamiento de los usuarios en Facebook que en Twitter. Y veremos cómo avanza el fenómeno hashtag y Trendig Topic de Twitter, pero en el contexto de Facebook.

¿Has probado ya los hashtags de Facebook? ¿Te gustan o eres reacio/a a usarlos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *