¿Existe la jornada de reflexión con las redes sociales?

Llega la jornada de reflexión después de unas arduas semanas de campaña electoral en Catalunya. Reuniones, entrevistas, visitas y las nuevas aliadas, las redes sociales, han sido el día a día de los partidos y sus candidatos.

Las redes sociales han sido una gran herramienta para los partidos donde se han podido expresar mediante ellas para llegar a todo el público al que no suelen llegar en persona.

En una jornada de reflexión no se puede hacer campaña por tanto, y aunque la ley electoral no lo especifica, no se pueden usar las redes sociales.

Tal y como indica su artículo 53 “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado”. Si los candidatos hablaran con su electorado, entenderíamos que están haciendo campaña.

Pero ¿y el resto de la gente? ¿A título personal se puede hablar de las elecciones? ¿Se considera hacer campaña?

A mi modo de ver se puede suponer un vacío legal en este aspecto, pues igual que puedes discutir sobre las elecciones en un bar con tus amistades, también puede ser lícito hacerlo por redes sociales ¿no? Diferente es, si consideramos que cuando yo hablo en las redes sociales, lo hago para pedir el voto hacia algún partido.

Caso aparte son las manifestaciones, que éstas si carecen de legalidad, tal y como se produjeron durante la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2011

¿Puedo yo a título personal usar mi cuenta de Twitter y hablar sobre un candidato? Si es así, ¿estoy vulnerando la jornada de reflexión? Ante tales preguntas, no hay una respuesta clara legalmente. La Ley Electoral no dice nada al respecto, pues es muy anterior a la era de las redes sociales.

Debería definirse muy bien qué es libertad de expresión y qué es hacer campaña en estos casos. Una delgada línea fácil de traspasar separa ambos casos en una jornada de reflexión.

Me gustaría con este post abrir el debate y saber qué opináis ¿existe la jornada de reflexión con las redes sociales?

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