Graph Search de Facebook y la privacidad de sus usuarios

El pasado martes el equipo de Facebook presentaba Graph Search, una de las novedades del 2013 de la red social más popular.

He querido saber de qué se trataba, pero para mí lo más importante, y viendo el historial de Facebook, es saber dónde queda la privacidad de nuestro contenido en Facebook como usuarios.

Así que hoy os muestro qué es Graph Search de Facebook y qué podemos hacer para mantener nuestra privacidad.

Graph Search de Facebook ¿qué es?

En el siguiente vídeo podemos hacernos una idea de qué es Graph Search de Facebook.

Es un buscador interno de Facebook que usando toda aquella información compartida por los usuarios con sus amistades, genera un motor de búsqueda en el que en una primera fase podemos encontrar:

  • Gente: amigos que viven en nuestra misma ciudad, amigos que han visitado Nueva York, amigos que juegan a tenis…
  • Fotografías: fotos de nuestra familia, fotos de nuestros amigos anteriores a 1990, fotos de Niágara…
  • Lugares: restaurantes en Barcelona, ciudades que han visitado nuestros familiares, bares que frecuenten nuestros amigos…
  • Intereses: música que les gusta a nuestros amigos, libros que leen nuestros amigos, idiomas que hablan…

Toda esta información ya la podemos consultar a día de hoy, pero no está de una forma detallada y organizada, sino que tenemos que ir a cada una de nuestras amistades y ver todo lo que les gusta.

Con el nuevo buscador pensamos qué queremos encontrar y Graph Search de Facebook nos lo busca entre todas nuesrtas amistades.

Y en cuanto a un buscador como Google, la diferencia es que Facebook únicamente nos mostrará las opciones que tiene dentro de la red social. En caso de que no estén en la red social, usará el buscador Bing.

De ahí que pueda ser una puerta de entrada más para la publicidad rentable de Facebook. Cualquier persona que busca algo concreto es susceptible de recibir publicidad.

¿Y la privacidad de los usuarios de Facebook?

Cuando Facebook anuncia novedades, nos solemos echar las manos a la cabeza. Normalmente encontramos lagunas que afectan a nuestra privacidad como usuarios.

Facebook asegura que quiere hacer de las búsquedas algo más humanizado, de ahí que se utilice toda la información compartida por los usuarios, pero respetando siempre su privacidad.

En este caso, ya en la presentación de Graph Search de Facebook, han pensado en la privacidad y ya nos avisan y recomiendan que revisemos toda la información compartida en la red social.

Es un buen consejo darle un vistazo a nuestro registro de actividad y revisar qué queremos que aparezca en Graph Search de Facebook.

Aquí tenéis un vídeo donde se nos explica paso a paso como hacer esta revisión.

¿Qué aporta Graph Search?

Para los usuarios será una herramienta útil para encontrar personas, lugares o intereses que a lo mejor de otra manera les costaría más de encontrar. La experiencia con un buscador cambia totalmente.

En cambio para las marcas es un nuevo canal donde poder mostrar sus productos o servicios. Por eso será importante optimizar las fanpages para que el nuevo buscador las tenga en cuenta como posibles resultados.

Debemos optimizar las imágenes de nuestra página y rellenar bien sus campos, la información básica, la ubicación física si existe, etc.

Con Graph Search de Facebook, pensar únicamente en palabras clave como es el caso de Google, no es suficiente. Pues Graph Search podrá mostrar en sus resultados una imagen, una fanpage, un vídeo, etc.

En España aún no está disponible, únicamente está disponible en Inglés y para algunos usuarios de Estados Unidos. De momento deberemos esperar a que llegue a nuestro idioma.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *