#QuelaenseñeRubalcaba y los fenómenos hashtag en Twitter

Hoy me apetecía hacer un paréntesis sobre los temas que tengo pendientes para el blog y hablar sobre hashtags.

Me parecen muy curiosos los fenómenos hashtag. Con fenómenos hashtag me refiero a como a partir de un hashtag se puede montar un revuelo en Twitter. Que genere miles de tweets y sea finalmente TT.

La inspiración me viene por el último fenómeno provocado, una vez más, por el Partido Popular y su última campaña #QuelaenseñeRubalcaba.

Pensar en si realmente ha sido generado por una mala creación de un hashtag o ha sido generado con toda la intención.

También quiero mencionaros otro caso de fenómeno hashtag como #McDStories de McDonald’s, fenómeno que le causó una crisis de reputación el año pasado.

Y por último no quería dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotr@s la creatividad que puede surgir de algunas meteduras de pata de los famosos en Twitter.

Hashtag QuelaenseñeRubalcaba by Partido Popular

 

 

Con este tweet se despachaba ayer el Partido Popular en su perfil oficial. ¿Las reacciones? Viralidad absoluta y TT.

Fueron muchos los tweets que mencionaron el hashtag y aún sigue teniendo bombo a hoy. Unos con el sentido del tweet y muchos otros (la mayoría) mofándose gracias al doble sentido del tweet.

La clave está en interpretar el mensaje. Puedes pensar que el Partido Popular es ingenuo usando este hashtag y mira la que han liado. O bien, puedes pensar que está hecho con toda la intención del mundo para que el tema se viralice fácilmente y sea TT.

Si su objetivo era este último, lo han conseguido sobradamente. Han conseguido que sean miles de personas las que estén hablando sobre el tema.

¿El problema? Que el tema acaba desvirtuándose. En mi humilde opinión, un tema como la corrupción no debería tratarse con esta poca seriedad.

¿Cortina de humo? También es posible, cuando en un partido hay algo “calentito”, usar un hashtag para que el tema se centre en el enemigo también puede ser una opción.

¡Es el presente! La “guerra” entre partidos vía redes sociales y Twitter puede ser un buen escenario del cual nosotros podemos formar parte.

Hashtag McDStories by McDonald’s

Otro caso de fenómeno hashtag fue el de McDonald’s y su #McDStories el año pasado.

El objetivo de McDonald’s era mejorar su reputación mediante una campaña de Twitter en la que sus clientes satisfechos pudieran contar felices historias relacionadas con McDonald’s.

Cuál fue la sorpresa de McDonald’s cuando el hashtag empezó a tener bastante notoriedad, pero no en el sentido que ellos buscaban, sino en el contrario.

Muchas fueron las personas que aprovecharon el hashtag para explicar sus anécdotas sobre su mala experiencia con McDonald’s. La reputación de la cadena fue cayendo en picado al dejarla en manos de un hashtag. No pensando en el efecto negativo que pudiera tener.

El director Social Media de McDonald’s respondía así al fenómeno hashtag.

Más tarde, corrigiendo su error, lanzaron otra campaña Our Food, Your Questions. Esta vez más acotada y que podían controlar en todo momento. Los usuarios podían enviar sus preguntas sobre la calidad y procesos de McDonald’s y estos emitían su respuesta estudiada y hacían ejercicio de transparencia.

Creatividad de las meteduras de pata de los famosos

Aparte de los hashtags, también son conocidos los RT de mensajes emitidos por famosos y como se convierten en TT. Todos conocemos el tema de las pirámides y Bisbal, el frío de Finlandia y Ana Rosa Quintana…

Es por eso que no quería terminar este post sin compartir con vosotr@s estos fabulosos carteles inspirados en las meteduras de pata en Twitter de algunos famosos. Diseñados por Isaac González, creativo de Método Comunicación.

Como vemos los hashtags pueden usarse para muchas cosas e interpretarse de muchas maneras y ser TT 😉

Yo lo dejo a vuestra consideración ¿qué opináis?

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