Evolución de las Redes Sociales en España

evolución de las redes socialesGoogle Trends es una de mis herramientas favoritas para hacer análisis. Bien sean de palabras clave, términos, marcas…

Ya en otra ocasión usé en Social Media y Más Google Trends para ver el impacto que generaban los códigos QR en diferentes países. Da muy buenos resultados y visualmente es muy claro.

Esta vez he pensado en analizar la evolución de las distintas redes sociales, al menos las que más uso yo: Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Google+ e Instagram (ésta última la uso desde hace bien poquito) y ver su tendencia en España.

Facebook

 

En primer lugar os muestro Facebook, el gigante de las redes sociales. El cuál he tenido que separar del resto, porque si las analizaba juntas, no se apreciaban los datos de las demás redes sociales. El interés por Facebook en la red crece de manera muy rápida desde el 2008. Parece que entre 2011-2012 se estabiliza, pero es a partir de finales de 2012 que vuelve a crecer. Este último crecimiento puede ser debido a las novedades que ha ido presentando Facebook estos últimos meses. Que no han sido pocas: Facebook Home para dispositivos móviles, nueva diseño o el buscador Graph Search, entre otras.

Nos da la sensación que son muchas las presentaciones y por tanto, también es mucha la información que se busca y se genera en la red sobre estas novedades que nunca están exentas de polémica, sobre todo en lo que hace referencia a la privacidad de los usuarios.

 

Twitter

Twitter también es una de las redes sociales que más tiempo lleva y que no deja de despertar interés desde 2009. Vemos como asciende desde hace años y sigue siendo motivo de búsquedas en la red.

Es una de las redes sociales, que se ha hecho un hueco tanto para charlas entre amistades, para compartir información, como formar parte de los canales de comunicación que te permiten estar al día de lo que ocurre. En muchas ocasiones Twitter ha ido más rápido que los propios medios de comunicación. Su inmediatez, puede ser el motivo de su éxito.

 

El resto de redes sociales

En el resto de redes sociales vemos el ascenso significativo desde finales de 2010, de la red profesional por excelencia LinkedIn. Apareció como una red social más, pero su objetivo bastante diferente: hacer contactos profesionales. A raíz de la crisis y la búsqueda de empleo, se ha ido consolidando.

Otra de las redes sociales que llama la atención es Instagram. Su evolución ha sido muy rápida. La mezcla entre sencillez, fotografía y red social, ha hecho de Instagram una red social que ha triunfado en muy poco tiempo, comparándola con el resto.

Pinterest es una de las redes sociales más actuales y vemos que va creciendo pero no al ritmo que lo han hecho otras como Instagram. Poco a poco va creciendo el uso de esta red social a nivel empresarial, cosa que hará que siga evolucionando.

Y por último, podemos ver la evolución de Google+. Es sin duda, la que menos crecimiento genera. Tuvo un pico importante en Julio de 2011. Existen muchos contenidos relacionados durante esa época, pues en España empezaba a darse a conocer y surgió un gran interés.

Ahora somos muchos los que la usamos, pero quizás más por la influencia que tiene en el posicionamiento en buscadores como Google, que no porque guste como red social.

¿Te parece interesante la evolución de las redes sociales en España? ¿Qué futuro te atreves a vaticinar? ¡Espero tus opiniones en el apartado de comentarios! 😉

 

4 comentarios

  • Excelente la visualización gràfica de las tendencias. Me planteo, sin embargo, una duda. Entiendo que Google Trends no contempla los accesos directos a las distintas redes sociales que, seguramente, son mayoritarios entre los usuarios habituales. Posiblemente ello cambiaria algunos datos.

    • Noelia Latorre

      Hola Eduard,
      Exacto, Google Trends únicamente mide las tendencias de búsqueda de los usuarios por los términos indicados. En este caso los nombres de las redes sociales que he analizado.
      Sería interesante medir los accesos a las diferentes redes sociales, veríamos el interés real por cada red social.
      ¡Muchas gracias por tu aportación!

  • Pingback: Evolución de las Redes Sociales en España – Social Media y Más

  • Pingback: Evolución de las Redes Sociales en Espa&...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *