Escucha activa, imprescindible en tu empresa

Hoy os hablo de la escucha activa, pues si algo he aprendido durante todo este tiempo que llevo en el sector del marketing online es que vivimos en una época que nos permite obtener datos increíbles y muchos son gracias a la escucha activa. Nunca antes fue tan fácil saber qué opinan de nuestra empresa, de nuestra marca o de nuestros servicios.

Muchas empresas no tienen presencia en Internet por miedo a qué se hable mal de ellas. Pero lo que no piensan es que se puede estar hablando y sin ellas saberlo. Lo mejor es saber de qué se habla y si son críticas, admitirlas e intentar mejorar.

La escucha activa en Internet trata de saber qué sucede y qué se opina, pero lo más importante, no es solamente escuchar sinó entender lo que escuchamos.

Actualmente, gracias a Internet podemos tener al alcance información que nunca antes habríamos tenido y por tanto, la escucha activa se convierte en un factor clave para poder mejorar y adaptarnos a lo que realmente necesitan los usuarios de nuestros productos o servicios.

Saber qué hace que nos elijan a nosotros y no a otros, se convierte en un arma imprescindible para destacar sobre la competencia y llegar a nuestro público objetivo.

Los social media son una de las plataformas que nos permiten conocer estas opiniones y valoraciones de los usuarios. Ahora los usuarios tienen un gran poder a su alcance, pueden hacer que las empresas cambien a partir de las experiencias y opiniones que comparten en Internet.

¿Cómo una marca puede realizar escucha activa?

Como bien os decía anteriormente, los social media son uno de los instrumentos y canales por los que podemos encontrar las opiniones y experiencias de los usuarios. Aunque, son muchos más los lugares donde se puede observar qué se dice sobre la empresa o marca: foros, blogs, noticias, portales…

La escucha activa es un proceso tedioso y que requiere mucha paciencia y organización. Es muy importante monitorizar qué se dice sobre nosotros y posteriormente recopilar la información. Una vez recopilada, es importante filtrar, pues no todo nos será útil para nuestros objetivos. Luego, analizar todos los datos obtenidos de manera que nos permitan actuar. Las actuaciones finales serán las que nos servirán para dar respuesta a las necesidades del público objetivo o al menos, nos permitirán acercarnos más a éste.

Fruto de estas actuaciones, pueden surgir cambios en muchos ámbitos de una empresa, desde la atención al cliente, la comunicación, hasta los propios productos o servicios.

¿Realizas la escucha activa en tu empresa? Si te ha gustado este artículo, ¡no dudes en compartirlo!

5 comentarios

  • Pingback: Tweetpolitics: Europeas 2014 en Twitter - Social Media y Más

  • Hola, Noelia. Me gusta mucho tu página. Acabo de abrir un blog sobre SM, RRSS, SMS, etc. Me gustaría contar con tu colaboración, ahora que estoy empezando en este mundo digital. Gracias. Un saludo. JL.

    • Noelia Latorre

      Hola José Luis,
      Me alegra mucho que te guste mi blog. Enhorabuena por haberte lanzado a crear el tuyo, es una fuente de satisfacción, ya verás.
      ¡Un saludo!

  • La monitorización de la reputación online de la marca o producto es una de las tendencias más claras en marketing online. Desde Websays ofrecemos una herramienta óptima para recopilar información, filtrarla, analizarla y controlar lo que la web dice. No dudes en solicitar una demo!

    • Noelia Latorre

      Hola Abel,

      Conozco Websays, pero no he tenido oportunidad de probarla aún. Gracias por la información. La verdad es que el tema de herramientas da para muchos más posts.

      ¡Un saludo y gracias por tu visita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *