Elecciones Italianas en los Social Media

Las elecciones italianas son noticia hoy. En Italia hoy celebran su segundo día de comicios para elegir a los integrantes de su Parlamento.

Elecciones italianas marcadas por tener más protagonismo los Social Media. Vemos como poco a poco los Social Media se van haciendo un lugar en los temas relacionados con la política y más en las elecciones.

Las elecciones italianas y su campaña electoral se han caracterizado por tener más minutos en televisión, radio y más presencia en redes sociales.

Los partidos políticos italianos han sabido ver el potencial de las redes sociales y han querido estar más en contacto con la ciudadanía italiana mediante estos nuevos canales.

Más presencia de los candidatos en Twitter

Mario Monti, Silvio Berlusconi, Pier Luigi Bersani y Beppe Grillo, cada uno de los principales candidatos tiene un perfil en Twitter. Menos en el caso de Berslusconi, que el perfil “más oficial” lo administra un comité voluntario digital.

El perfil de Twitter de Silvio Berlusconi es el que menos seguidores abarca, quizás también se deba al hecho que está creado para estas elecciones italianas de 2013 y no tiene una voluntad de perdurar en el tiempo.

No obstante, es el candidato que más ha aparecido en programas de televisión, abandonando los mítines populares con la ciudadanía por su anterior accidente en la calle.

Así, pues Twitter y otras redes sociales como Facebook, han sido una buena opción complementaria a los medios tradicionales, durante esta campaña electoral.

En el caso del perfil de Twitter de Mario Monti es el que menos ha tuiteado desde su perfil oficial.

Pero fue uno de los pocos que ofreció una sesión de dos horas para responder a las preguntas que le hacían sus seguidores de esta red social.

Él mismo se sorprendía escribiendo un tweet diciendo “WOW” cuando alcanzó los 100.000 followers.

El tercer candidato es Pier Luigi Bersani. Todas las encuestas realizadas durante la campaña electoral lo mostraban vencedor de estos comicios.

Ha sido el candidato menos mediático. Ha preferido hacer pequeños encuentros por todo el territorio, pero sin llamar mucho la atención.

En Twitter es uno de los que más apoyos recibe y también ha sido bastante activo en sus tweets.

En último lugar tenemos al candidato que ha arrasado en los social media, este es Beppe Grillo, el líder de Movimiento 5 Estrellas.

Beppe Grillo además de líder (aunque no gobernaría de ser ganador), es un popular cómico y blogger en Italia. Es el que más seguidores consigue en Twitter y Facebook y el que más actividad tiene en la red.

El Movimiento 5 Estrellas ha sido un movimiento digno de estudio, es por eso, que le dedico un apartado.

Movimiento 5 Estrellas, el partido de los Social Media

El Movimiento 5 Estrellas es el gran protagonista en las elecciones italianas de este año. Es un partido muy joven, fundado en Octubre de 2009 por Beppe Grillo, un famoso cómico y blogger italiano.

El Movimiento 5 Estrellas se caracteriza por ser un partido surgido como fuerza espontánea y activa en la web.

Es la primera vez que participa en unas elecciones generales y que va a tener escaños en el Parlamento.

Lo más curioso y novedoso, fue la selección de sus candidatos mediante vídeos colgados en YouTube. Entre los candidatos había personas pertenecientes a todos los sectores laborales, estudiantes, parados, pero ningún político de profesión.

Los participantes pudieron visionar el cv y un vídeo de presentación de todos los candidatos y expresar tres opciones en su propia zona de residencia. Pudieron votar todas aquellas personas que se inscribieron al Movimiento. Eligiendo entre los 1.400 candidatos que se presentaron para formar parte de la lista electoral.

Una manera muy transparente y original de poder escoger a los candidatos. No obstante, también ha tenido críticas el hecho que solamente se pudiera votar por Internet. Por cuestiones de edad o de recursos, no todo el mundo podía votar por Internet.

Hasta ahora, el líder de este partido político, Beppe Grillo, no ha pisado un plató de televisión ni respondido una sola pregunta periodística, algo insólito en una campaña electoral. 

Su método para llegar a la ciudadanía se ha basado en una combinación muy eficaz entre lo más viejo, el contacto personal a través de mítines en la calle. Y lo más nuevo, una página web interactiva, un blog y una cuenta de Twitter. Combinación perfecta de los social media.

El resultado, lo veremos en breve, pero tiene en vilo a todas las formaciones políticas, muchas de las cuales, lo acusan de populista.

Hoy saldremos de dudas, pero mientras podemos seguir en Twitter las elecciones italianas bajo el hashtag #elezioni2013.

El Movimiento 5 Estrellas es un ejemplo de una formación hecha de base y con ayuda de los Social Media. Ha podido llegar a una inmensa parte de la población y ha demostrado el potencial que pueden tener los nuevos medios Social Media si se saben usar bien.

¿Te ha sorprendido esta manera de hacer política? ¿Qué otros usos pueden tener los Social Media en política?

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *