Elecciones Catalanas ¿quién gana en las redes sociales?

En la recta final de las elecciones catalanas me interesaba saber cuál de los candidatos a la presidencia del Parlament de Catalunya ganaba en las redes sociales.Igual que en las elecciones de Estados Unidos analizaba la victoria de Obama en redes sociales.

El contexto actual para unas elecciones en España ha cambiado. La crisis hace que se pueda gastar menos dinero en campaña electoral. Hay menos spots de televisión y menos carteles por las calles. Cada partido se ha encargado de mostrar su presupuesto para la campaña electoral y en todos los casos se ha visto reducido. Es entonces cuando se descubre que las redes sociales tienen un gran potencial. ¿Saben los candidatos políticos de las elecciones catalanas sacar potencial de las redes sociales? ¿Quién crees que gana en Internet?

He analizado cada uno de los 7 principales candidatos (éstos son los que ya tienen representación en el Parlamento actualmente), sus perfiles en Twitter y Facebook, y además las respectivas páginas web de los partidos a los que pertenecen.

Análisis páginas web

Para mí es importante cuando visito la página web de un partido encontrar la información que busco, en este caso, las redes sociales de sus candidatos. Además también valoro que la página esté actualizada según el contexto, y en este caso son las elecciones catalanas 2012.

Ejemplos de adaptación al contexto son los partidos que tienen un homólogo a nivel nacional, como son el PSC y PP que adaptan sus páginas web al contexto catalán, nombrándose “socialistes” los primeros y “ppcatalunya” los segundos. De esta manera, pueden centrar toda su importancia en el candidato a las elecciones catalanas.

No es así en el caso de ciutadans, pero sí han hecho un site específico para estas elecciones bajo el nombre “mejor unidos”. A nivel de palabras clave, deberíamos hacer un análisis aparte.

Otro ejemplo de adaptación a las elecciones catalanas, es centrarse en el candidato nombrando temporalmente al site con el nombre del candidato, es el caso de ICV que nombra a su página Joan Herrera.

Ha sido fácil visualizar los botones sociales tanto del partido como de los candidatos en las páginas web de ICV, PSC, CIU, ERC y SI teniendo algunos incluso el time line de cada una de las redes sociales para saber qué se comenta en este momento.

Diferente es el caso de Ciutadans, donde debes ir a un apartado específico para ver los botones sociales de cada uno de los candidatos. En el caso de PP sí se ven a simple vista todos los botones sociales, pero están configurados para que tú mismo puedas participar en ese momento. No vemos así, los nombres de usuario de la candidata para seguirla, pero si invitan a participar.

Análisis de los candidatos

Una vez localizados a todos los candidatos podemos observar sus cifras en las dos principales redes sociales Facebook y Twitter. Cuáles son sus seguidores a día de hoy tanto en Facebook y en Twitter. Otro dato importante, cuántos tweets han realizado con sus cuentas.

Datos que llaman la atención:

  1. La ausencia de Artur Mas en Twitter y la ausencia de Pere Navarro en Facebook. El PSC apuesta por una fanpage del partido en vez de una para el líder. Es posible que se dé por ser elegido como candidato hace escasos meses.
  2. El gran número de seguidores de Alfons López Tena tanto en Facebook como en Twitter, debido a su gran participación en estas dos redes sociales. Se logra ver una estrategia bien estructurada en redes sociales.
  3. El gran número de tweets de Albert Rivera y en consecuencia el alto número de seguidores en esta red social. Se ve claramente que el candidato de ciutadans apuesta mucho más por Twitter que por Facebook. Gran éxito de Albert Rivera en Twitter es su cercanía contestando a muchos de sus seguidores, entablando diálogo y sobre todo y lo más importante, se ve claramente cuando es él quien escribe los tweets.
  4. El gran número de seguidores de Oriol Junqueras en Twitter, sin ser su participación tan alta como la de otros candidatos.
  5. Alicia Sánchez Camacho es la menos popular en Twitter, pero también vemos que no ha habido una gran participación por su parte, con sólo 803 tweets, en comparación con el resto de candidatos.
¿Y a ti, qué es lo que más te llama la atención? ¿Sigues a algún político o política en Facebook o Twitter?

 

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