Definir el público objetivo de tus acciones social media, la clave del éxito

El público objetivo, ese gran desconocido (a priori). Al planificar nuestras acciones social media debemos pensar en muchos factores. Saber en qué redes sociales tener presencia, qué tipo de contenidos generar, qué necesidades debemos cubrir… pero lo más importante, es saber a quién nos dirigimos. Nuestra presencia social media vendrá definida por esos factores y por dónde debemos empezar es por definir muy bien a nuestro público objetivo. En el post de hoy trataremos este tema, cómo definir nuestro público objetivo y en qué nos va a ayudar tenerlo bien definido.

Qué es y cómo definir el público objetivo

El público objetivo, tal y como indica su nombre es el público al que queremos llegar con nuestras acciones social media. El objetivo que nos marcamos es llegar a un grupo de personas, bien porque son clientes potenciales, usuarios que podrían usar nuestros servicios o público al que le pueda interesar lo que queremos ofrecerle. Y bien, ¿cómo lo definimos?

Para definir nuestro público debemos pensar en todas las personas a las que nos gustaría llegar y segmentarlas por grupos. Quizás nos interesa segmentarlas de una manera tradicional según el perfil socio-demográfico o socio-económico, o bien, por intereses, aficiones, si nos conocen o no… el criterio que mejor se adecue a nuestras necesidades. 

Cuanto más definidos sean los segmentos, más sencillos nos resultarán los siguientes pasos. Una vez segmentado el público, debemos enfocarnos hacia tipos de personas concretas que forman parte de cada uno de los segmentos. Pensar en gente que conocemos, o haciendo entrevistas que nos puedan guiar a definir al segmento por personas concretas, es el conocido sistema persona. Tener en cuenta este paso, nos ayudará luego a empatizar más fácilmente y por tanto, a ponernos en su lugar: cuáles son sus necesidades, qué piensan, qué leen, qué influencia en sus decisiones…

Una vez recopilada toda esta información, nos será más sencillo saber dónde debemos tener presencia online. ¿Está nuestro público objetivo en Facebook? ¿Qué contenidos le gustaría leer? ¿Qué servicios son necesarios según su situación? ¿Qué dudas tienen?

Al tener bien definido el público objetivo, seguro que obtendrás respuesta a todas estas preguntas y podrás plantear acciones social media que se ajusten a la hora de cubrir las necesidades de tu público. Cuando te decidas por una red social u otra será porque ya habrás estudiado dónde está tu público. Cuando escribas un contenido, lo harás con un porqué detrás.

Espero que os sea de ayuda, pues definir nuestro público objetivo, ¡no es tarea sencilla! Así que no os desaniméis si os cuesta trabajo. ¡Un saludo!

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