De qué hablo cuando hablo de Social Commerce

Social Commerce es un concepto que hace un tiempo voy viendo en distintas publicaciones.

Da la casualidad que en los últimos meses, junto a mis compañeras, estoy trabajando en el lanzamiento de un eCommerce.

Planteando la estrategia social media y los canales que usaremos, me vino a la cabeza de nuevo este concepto.

Si como yo os preguntáis qué es el social commerce y cómo lo podemos usar en un eCommerce, no te pierdas este post, en él te muestro todo lo que he descubierto.

¿Qué es Social Commerce?

Primero debemos descifrar qué es social commerce o a qué podemos llamar social commerce. Los social media son un nuevo canal por el que el usuario y posible comprador busca y se informa antes de hacer una compra, por tanto, debe tenerse en cuenta en la estrategia de las marcas a la hora de vender sus productos online.

Teniendo en cuenta este nuevo escenario, podemos decir que social commerce es una parte del comercio electrónico que dentro de su estrategia usa los medios o canales que el usuario tendrá en cuenta a la hora de comprar un producto. Se adapta así el comercio electrónico a la evolución propia del marketing en los social media.

Sin duda, existen muchas definiciones de social commerce. Os invito a leer este artículo de Heidi Cohen donde recoge hasta 19 definiciones de sCommerce, todas ellas muy interesantes dependiendo del punto de vista desde el que se enfoque la definición.

Ella lo define como “el comercio orientado al marketing en medios sociales que incluye el antes, durante y después de una compra. Abarca una amplia gama de opciones que incluyen compras en grupo, compras sociales, aplicaciones móviles, características sociales al proceso de compra y tiendas integradas en redes sociales”.

Me parece muy interesante la definición de Heidi Cohen cuando remarca el antes, durante y después de una compra. Pues hay que tener en cuenta la información que se ofrece antes de una compra, la que se ofrece durante la compra para que esta pueda desarrollarse sin problema y la experiencia de la persona después. El resultado final es la satisfacción del cliente, que es lo que todo eCommerce debe perseguir.

Tipos de Social Commerce

Gracias a los social media, el eCommerce ha podido evolucionar creándose múltiples tipos de compra social. En este artículo de Mashable, Lauren Indvik nos explica 7 tipos de social commerce que podemos encontrar actualmente y los social media en los que se ejecutan. Desde las compras en redes sociales, a las compras en grupo o a las recomendaciones en plataformas concretas. Ejemplos que nos nombra son Groupon, Living Social, Yelp o Amazon, entre otras.

Por tanto, descubrimos que el social commerce no se basa únicamente en compras a través de redes sociales, sino que forman un todo alrededor del comercio electrónico. Los social media son útiles tanto para el comerciante a la hora de vender sus productos mediante diferentes canales. Como para el usuario, que le sirve para poder comparar productos, informarse sobre ellos y sobre el sitio dónde comprarlos.

Si hasta ahora creías que el social commerce era el que vendía a través de redes sociales, no estabas equivocado/a, pero no es únicamente esto el social commerce.

Si aún quieres saber más sobre sCommerce, os recomiendo el artículo de Laura Senar que nos da 5 razones para pasarnos al social commerce para que nos acabemos de convencer.

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