Crisis de reputación online: Bárcenas y el Partido Popular

La crisis de reputación del Partido Popular es un hecho. El caso de los papeles de Bárcenas ha hecho que el partido que gobierna en España caiga en una profunda crisis de reputación y de reputación online que es en lo que quiero centrar este post.

Todos conocemos ya el tema que está agitando los medios estos días. Con lo cuál, yo únicamente me voy a centrar en la crisis de reputación online del Partido Popular en Facebook.

Como politóloga que soy, me llaman la atención todos los temas relacionados con política. Pero lo más interesante para mí, es ver la relación entre política y social media.

Aún siendo una buena oportunidad para acercar política y ciudadanía, política y social media aún están muy alejadas y no se aprovecha todo su potencial.

Crisis de reputación online en el Partido Popular

Desde que salieron las primeras noticias sobre la corrupción dentro del Partido Popular, el muro del perfil de Facebook del partido fue invadido por mensajes que sólo contenían símbolos, en su mayoría, pequeños símbolos de sobres.

Lo mismo ocurría con perfiles de Facebook de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y otras personas del partido implicadas en el caso.

Se trata de un caso viral de los más rápidos que hemos podido ver. Una cadena muy sencilla de llevar a cabo y que se contagia sola. Es muy sencillo dejar un mensaje de ese tipo, y así ha ocurrido, ya son miles los mensajes escritos en cada una de las publicaciones hechas en estos perfiles.

Falta de comunicación

Esta crisis de reputación es muy sonada por tratarse de un partido político y además ser el que gobierna, pero muchos de sus matices son aplicables a la gestión de crisis de reputación online de diferentes empresas o instituciones.

En el caso del Partido Popular se puede observar que ya antes de la crisis de reputación, había una gran falta de comunicación.

Sus diferentes perfiles de Facebook, únicamente eran utilizados como canal de información. Un canal unidireccional en todos los casos. Solamente se informaba, no se contestaba a los mensajes ni se intentaba interactuar con la comunidad.

Siendo así también para el perfil de Mariano Rajoy, donde las publicaciones escritas en primera persona, no daban pie a conversación simplemente a informar de la “agenda” del presidente.

Así pues, podemos llegar a la conclusión que no se estaba haciendo un buen uso de las herramientas social media y no se estaba aprovechando todo su potencial.

Consejo para cualquier persona, institución o empresa: si no puedes estar al 100% en redes sociales, mejor no estés.

De nada sirve crear perfiles en todas las redes sociales, y no gestionarlas de una manera óptima o no tener una estrategia clara, pues te puede pasar factura.

Podría aprenderse de otras figuras públicas, como Barack Obama, donde se ve claramente cuando escribe él y cuando lo hace su equipo y el tipo de comunicación que se establece en todos los casos.

Si a esto añadimos la falta de comunicación por parte del ejecutivo ante los medios de comunicación, la crisis de reputación aumenta, en vez de disminuir.

Imagen: El Pais. Comparecencia de Mariano Rajoy ante los medios de comunicación, el pasado Sábado 2 de Febrero.

¿Qué hacer?

Ante estos casos, lo mejor es rectificar. Dar respuesta a las preguntas de tus seguidores/as, en este caso, a las preguntas de la ciudadanía.

Ser transparente es la mejor opción en las redes sociales. Escuchar, aprender de los errores e interactuar, son aspectos clave para humanizar a la clase política y ser más transparente, en redes sociales.

Que siga la falta de comunicación en las redes y en las comunicaciones oficiales, no ayuda a una empresa, institución o figura pública a mejorar la reputación online, ni la reputación de ningún tipo.

¿Que harías tú para mejorar la reputación online de una institución, empresa o figura pública?

4 comentarios

  • Muy buen post. Crisis de reputación tienen. Lo que no sé es si les importa mucho o no. De todas formas, parece que han de cambiar de CM. Ahora con lo de #QuelaenseñeRubalcaba. Esto es un no parar!!! De reir…. Gran descubrimiento el mío con tu blog!! Nos leemos 😉

    • Noelia Latorre

      Muchas gracias Esther! Un post calentito tengo para esta tarde sobre el tema #QuelaenseñeRubalcaba. Desde luego que es un no parar, aunque esta vez yo lo interpreto de otra manera. No creo que sean tan ingenuos! 😉

  • Pues ahora la crisis les viene por el Twitter, la que se ha liado!!!!
    Han reconocido debido a un error de comunicación la veracidad de los sobres.
    Se les viene encima la del pulpo con los medios

    • Noelia Latorre

      Te refieres a este tweet ¿verdad?


      Un ejemplo más de la gestión mejorable de sus perfiles en redes sociales. El impacto que ha causado a estas horas es de 6.729 RT y 1.036 FAV y sumando. Lo destacable es que 4h después han rectificado y aclarado el tweet, sin borrar el incorrecto.

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