Cómo usar Twitter Analytics

Hace ya unos meses que la herramienta Twitter Analytics está disponible para tod@s. Hasta ahora, para hacer este tipo de análisis usaba SocialBro, pero ahora la cosa ha cambiado y ya podemos analizar nuestra comunidad con una herramienta propia de Twitter.

En el blog aún no hemos hablado de qué podemos hacer con Twitter Analytics. Así que por fin ha llegado el momento, hoy es el gran día sí, el día de ponernos manos a la obra y tratar el tema ¿cómo usar Twitter Analytics? ¿qué podemos analizar con esta herramienta?

Cómo usar Twitter Analytics

Es muy sencillo usar Twitter Analytics. Debemos entrar con nuestro nombre de usuario y contraseña de Twitter y llegaremos al panel de control de las diferentes analíticas.

No te asustes si ves un mensaje que dice “esta cuenta no califica” en rojo, pues parece que es normal. En realidad Twitter Analytics nació para poder medir el impacto de los anuncios en Twitter, con lo que aquí solamente lo analizaremos desde el punto de vista de las analíticas que nos permitirán ver cómo va nuestra cuenta de Twitter.

Si vamos a la pestaña analíticas podemos ver toda la información sobre nuestro perfil de Twitter.

  • Actividad de la cronología: en este apartado vemos qué ocurre en nuestro perfil de Twitter durante el último mes. Cuántas menciones hemos tenido, cuántos nuevos seguidores nos están siguiendo y cuántos seguidores hemos perdido en el último mes. Además, después del gráfico, podemos ver nuestros propios tweets y sus respectivos favoritos, retweets y respuestas. Viendo así qué tipo de tweet ha tenido más impacto. Quizás te sorprendas con el número de seguidores que has perdido, pero es normal teniendo en cuenta que hay diferentes técnicas para conseguir seguidores, y una es la de seguir diferentes perfiles esperando un follow back y si no se realiza, dejar de seguir la cuenta.
  • Seguidores: en este apartado podemos saber un poco más sobre el perfil de nuestros seguidores. Nos indica en el gráfico el nivel de crecimiento de seguidores y debajo los intereses de éstos, la ubicación y su sexo. 
  • Sitios web: éste es para mí el apartado más interesante de Twitter Analytics. Debemos indicar nuestra página web e insertar un código (que nos genera Twitter Analytics) en el head de nuestra web. De esta manera veremos el impacto que tiene Twitter en los contenidos de nuestra web que se comparten en la red de microblogging. 

Análisis con Twitter Analytics

Gracias a esta herramienta, podemos analizar varias cosas interesantes. Una de las que me parece más atractiva es analizar nuestro público objetivo. Si hemos realizado una estrategia en Twitter la habremos enfocado hacia un público objetivo. Pues gracias a las analíticas de seguidores podremos ver si estamos llegando a ese público que nos habíamos fijado: su sexo, sus intereses y su ubicación. Y ésto nos ayudará a afinar mejor los contenidos que publicamos en esta red social.

Por otro lado, también podemos medir el impacto de los contenidos de nuestra web en Twitter. ¿Qué días se producen más tweets? ¿Cuándo hacen más clics? En mi caso por ejemplo, tengo una mayor repercusión unos días después de haber lanzado el contenido y no el mismo día en que publico el contenido en el blog.

¿Os parecen interesantes esta herramienta? ¿La habéis usado ya? ¡Espero encantada vuestro feedback!

13 comentarios

  • Pingback: Artículos recomendados del mes – Blogueros muy interesantes a seguir

  • Pingback: Novedades en Twitter Analytics - Social Media y Más

  • Pingback: Artículos recomendados del mes – Blogueros muy interesantes a seguir | GeneraTrafico.NET

  • Mar

    Hola. Me pasa igual.
    Esta cuenta no califica. En este momento, solo aceptamos anunciar Tweets en inglés y que tengan origen en los Estados Unidos. Para obtener más información acerca de la elegibilidad para Twitter Ads, revise https://support.twitter.com/articles/20170376. y no tengo ninguana otra opción ni desplegable—

    • Noelia Latorre

      Hola Mar,

      Antes de todo agradecerte la visita y que leas el contenido 😉

      En cuanto a tu cuestión, en principio llegamos a la conclusión con Alex, que tenía el mismo problema, que es posible que no todas las cuentas tengan acceso a Twitter Analytics. Pues en mi cuenta personal de Twitter, así como en la suya, no aparece el menú de analíticas en la parte superior. Así que es posible que se necesite una cuenta asociada a una página web. ¿Es este tu caso?

  • Alex

    Hola de nuevo Noelia,

    el problema es que no me sale el menú desplegable. Parece que todavía no está disponible para España o para algunas cuentas por lo que he visto en otros foros. ¿Puede ser el caso? Me gustaría poder mandarte un pantallazo pero no sé cómo hacértelo llegar.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  • Alex

    Esta cuenta no califica.
    Hola Patricia, me sale el siguiente mensaje y no me permite hacer nada mas. ¿Qué puedo hacer?
    En este momento, solo aceptamos anunciar Tweets en inglés y que tengan origen en los Estados Unidos. Para obtener más información acerca de la elegibilidad para Twitter Ads, revise https://support.twitter.com/articles/20170376.

    Gracias.

    • Noelia Latorre

      Hola Alex,

      Ese mensaje solamente afecta a las analíticas de anuncios (Twitter Ads). Si obvias ese mensaje y vas al menú superior, podrás elegir las opciones que comento en el artículo. Es un desplegable con las opciones de analíticas de tu perfil de Twitter. Espero que te sirva de ayuda.

      ¡Un saludo!

  • Patricia

    Hola Noelia, me aparece el mensaje en rojo y no me permite avanzar pinchando sobre Analíticas. ¿Qué tengo que hacer? Gracias por el post 😉

    • Noelia Latorre

      Hola Patricia,

      En principio el mensaje rojo es normal y no debería afectar a la visualización de analíticas, que se encuentran en el menú superior en forma de desplegable. Si sigues con el problema ya intentamos verlo con alguna captura de pantalla, a ver si así puedo ayudarte.

  • Hola Noelia, qué información tan interesante. Ni sabía que existían. Más tareas para el tiempo libre. Aún no he incorporado con demasiada rigurosidad la monitorización ni el control de las estadísticas. Tendré que hacerlo. Feliz noche

    • Noelia Latorre

      ¡Hola Vanesa!
      Tranquila, sin prisa ¡pero sin pausa! 😉 Yo para Social Media y Más no es que sea muy rigurosa tampoco, me lo tomo más como curiosidad y por querer aprender, no tanto por querer cumplir objetivos como sí deberíamos hacer de manera más profesional, para una empresa por ejemplo.

      Gracias por tu comentario, bona nit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *