Cómo usar la geolocalización en negocios locales

¿Tienes un negocio local y crees que esto de Internet no es para ti? Pues andas muy equivocado/a. Hoy hablamos sobre geolocalización y como los negocios locales pueden hacer uso de ella para darse a conocer gracias al auge de los dispositivos móviles y sus aplicaciones. ¿Quieres saber cómo? ¡Entonces seguimos!

La geolocalización puede ser una buena herramienta para que los negocios locales se den a conocer en Internet aprovechando la penetración de los smartphones y el auge de lo social, local and mobile (SoLoMo). Es una buena ocasión para que los negocios locales expriman esta vertiente del marketing online para destacar sobre sus competidores.

Plataformas de geolocalización para negocios locales

Si tienes un negocio local, también puedes estar en Internet de una forma sencilla. Antes, lo más habitual hubiera sido que tuvieras una página web sobre tu negocio y que en ella indicaras toda la información sobre él. No digo que ahora puedas o debas prescindir de una página web, pero sí voy a enumerar algunas plataformas que pueden servir para indicar toda la información que quieras sobre tu negocio.

Foursquare

En Foursquare los mismos usuarios pueden crear un perfil del negocio al que son asiduos, así que es posible que tu negocio ya esté registrado. No obstante, puedes reclamarlo e introducir todos los datos correctamente. Si no está registrado aún, no dudes en hacerlo. Es un canal perfecto donde los usuarios de dispositivos móviles suelen buscar establecimientos. También es una plataforma ideal para realizar publicidad y lanzar promociones. Otro día hablaremos de promociones que puedes hacer. Poquito a poco 😉

Yelp

Yelp es muy parecido a Foursquare en su funcionamiento para negocios locales. Puedes registrar tu negocio, si es que no lo ha hecho ya un usuario antes. La diferencia fundamental es que detrás de Yelp hay una gran comunidad y le dan mucha importancia a las opiniones de los negocios locales. Por tanto, ya no es importante que tengas presencia para ganar visibilidad, sino que también es importante que puedas “escuchar” lo que los clientes dicen de tu negocio en la red. A nivel español, Yelp no está tan extendido como Foursquare. Tiene más popularidad en otros países como Estados Unidos. Es una red muy influyente a nivel de opiniones. En otro post ya os explicaré casos concretos.

Google Places

Google Places es el servicio de Google que conecta negocios locales con sus clientes o clientes potenciales. Lo positivo de Google Places es que al ser de Google también tiene conexión con Google Maps y Google Offers, y como no, también tiene influencia en el posicionamiento web (SEO). Podéis hacer la prueba estando logueados con una cuenta de Google y buscar un negocio en Google, por ejemplo un restaurante,  y veréis que una gran parte de los resultados son de Google Places y relacionados con tu zona geográfica.

Son servicios bastante usados desde dispositivos móviles. Cuándo alguien se encuentra en la calle y necesita algo, recurre muy fácilmente a su smartphone para encontrarlo. Si tu negocio está registrado en alguna de estas plataformas, ganará visibilidad y si además ofrece una ventaja sobre otro negocio similar con una promoción por ejemplo, tendrás más papeletas de ser el elegido por el usuario.

¿Te parecen útiles estas plataformas? Si las has usado antes, ¿qué experiencia has tenido? Espero vuestros comentarios 😉

3 comentarios

  • Pingback: 5 campañas de mobile marketing en Foursquare - Social Media y Más

  • No había pensado antes en el tema de la geolocalización para los negocios locales. Muy interesante para comenzar con el tema. Es cierto que hay mucha penetración de smartphones pero, al menos en mi entorno, el uso de Foursquare es todavía muuuuy limitado. Diría que para los usuarios más avanzado. Es aquí donde le veo la limitación en determinados entornos. Aunque supongo que todo lleva su tiempo y puede que dentro de nada te esté diciendo todo lo contrario… Comparto el post. =D

    • Noelia Latorre

      Hola Vanesa,

      Es muy interesante lo que comentas y lo cierto es que algunas de estas plataformas, como Yelp, tienen más presencia en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, y es que tienen “dinamizadores” de las comunidades que se generan en estas ciudades. Supongo que poco a poco irá creciendo la presencia de éstas. No obstante, Google Places si puede ser una buena opción para estos casos que comentas, ya que Google como buscador sí que está mucho más extendido y si no es vía smartphone, puede usarse en equipos.

      Muchas gracias por tu aportación. Siempre me alegra leerte por aquí 😉

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