Cómo mejorar el SEO para eCommerce

Durante las últimas semanas hemos tenido noticia sobre novedades en SEO para eCommerce, gracias al “anuncio-rumor” de un nuevo algoritmo que afectará al posicionamiento orgánico de las tiendas online.

Digo “anuncio-rumor” porque no es un anuncio real que se haya hecho desde Google ni nada por el estilo.

En un evento realizado a mediados de Marzo al que asistía Matt Cutts se le preguntaba por el posicionamiento de los eCommerce y la respuesta de Cutts fue lo que hemos podido leer estos días sobre los próximos cambios de Google en el algoritmo que determina la calidad de los eCommerce.

A partir de ahí, se han desatado muchos rumores sobre estos cambios. Pero de momento nada es oficial. Solamente sabemos que estos cambios se darán a finales de 2013.

El mejor consejo quizás, es adelantarnos a estos cambios e intentar tener nuestros sites optimizados en cuanto a SEO para eCommerce se refiere y así mejorar la calidad de éstos.

Todo lo que sean buenas prácticas nos ayudará a estar preparados para los cambios.

El papel de Google Shopping

También podemos augurar la importancia de Google Shopping en estos cambios. Igual que para mejorar el posicionamiento de nuestros contenidos, Google Plus nos ayuda, es muy probable que Google Shopping pase a tener una importancia similar en los eCommerce.

No obstante, actualmente si entramos en Google Shopping, vemos un cartel que nos indica que Google Shopping va a convertirse en un sitio comercial, con lo cuál también veremos cambios en este servicio próximamente.

¿Cómo mejoramos el SEO para eCommerce?

De momento lo mejor es que nos centremos en que nuestro eCommerce tiene todas las pautas de calidad optimizadas.

La primera de estas pautas es el contenido original. El contenido de nuestras descripciones es de vital importancia para distinguirnos del resto de tiendas online que ofrecen el mismo producto.

Evitar el contenido duplicado es otra de las pautas de calidad, pues Google nos puede penalizar por tener contenido duplicado en nuestro eCommerce.

Permitir comentarios y opiniones en los productos para que los usuarios puedan opinar.

No se sabe muy bien cómo podrá Google calificar mejor o peor un eCommerce según los comentarios y opiniones, ya que es un tema delicado, pero sin duda es un factor que da confianza a otros usuarios a la hora de comprar, por tanto, será bueno tener esta posibilidad activa.

Para finalizar, os recomiendo leer este artículo de María Leal sobre buenas y malas prácticas SEO para eCommerce.

Ya tenemos mucho trabajo para cuando lleguen los cambios. ¿Tienes alguna recomendación que darnos que ya estés realizando? La esperamos en los comentarios! 😉

Imagen: elblogdeecommerce.com

7 comentarios

  • Pingback: Personalización web para eCommerce - Social Media y Más

  • Jesus

    Hola Noelia.

    Hace unos días publicaba yo un artículo sobre esto mismo. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices.

    Cuando se trata de blogs, páginas corporativas, y otro tipo de web, pare más sencillo que Google pueda valorar la calidad del site.

    Pero cuando se trata de comercios electrónicos… la cuestión es bastante más subjetiva y no es tan fácil de valorar.

    Algunos preferirán una tienda que tenga un determinado de pago, otros irán a la que les ofrezca el mejor precio, algunos preferirán comprar en un sitio del que les han hablado bien o del que han leído buenos comentarios,… pero para comprar me temo que serán pocos los que prefieran un contenido más rico y original a la hora de describir, por ejemplo, la nevera que se van a comprar.

    “Me voy a comprar la nevera en este e-commerce, que me cuesta el doble que en la otra… pero en la página la describen tan bien y ponen unas fotos tan chulas…” (Yo no lo veo 😉 )

    Muy bueno el punto de habilitar comentarios y opiniones sobre los productos. Es muy posible que esto acabe siendo un factor tenido en cuenta por Google.

    Sin embargo, añadiría que habrá que, no sólo habilitarlos, sino también configurarlos como Rich Snippets para facilitarle a Google el entendimiento de estos datos.

    Lo de llamarlo “anuncio-rumor”… lo ha dicho Matt Cutts! Y además, ha dicho que será para “los últimos meses del año… quizás antes”(<- ambigüo de nuevo). Que Cutts no suele ser tan claro nunca. Cuando este hombre dice "a lo mejor" yo me lo tomo como "seguro que".

    • Noelia Latorre

      Hola Jesus,

      ¡Gracias por tus aportes! :)

      Obviamente, una descripción única y original no será el elemento decisivo de compra, pero puede ayudar al posicionamiento de esa página. A mayor posicionamiento más visibilidad, a más visibilidad más clientes potenciales y ello implica más posibilidades de convertir. Por supuesto si el producto no es bueno o no tiene un precio competitivo ahí poco puede hacer el SEO, que es de lo que trato en este post. Como ya sabemos, las descripciones a nivel de SEO son muy importantes. A nivel de conversiones, como sugieres, no son determinantes pero sí las veo un KPI que puede ayudar.

      Lo de llamarlo “anuncio-rumor”, me refiero al anuncio de Matt Cutts y a los rumores que se han generado, al mismo tiempo, de ahí el juego de palabras.

      ¡Un saludo!

  • Muy buenos consejos Noelia.
    Si me permites, añadiria un pequeño inciso y es que en tema de e-commerce, hay que centrarse tanto en SEO como en CRO. Pequeñas cosas como poner a ser posible, un video explicativo del producto, o dejando muy visibles las policitas de compra, devoluciones etc… se multiplican las ventas realizadas.

    un saludo y enhorabuena por tu blog

  • Muy buen post, todo consejo es bien recibido. Gracias!!

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