Códigos QR ¿están realmente muertos?

Códigos QRCódigos QR ¿los grandes desapercibdos? ¿Están realmente muertos?

Esta semana en el postgrado que estoy cursando surgía el gran debate sobre los códigos QR.

Hay quién vaticina su muerte y los hay que opinan que no se les está sacando todo su potencial.

Gracias a mis compañeros también he podido descubrir algunas alternativas que parecen más atractivas (estéticamente) que los códigos QR.

Aunque esto es un punto que ya trataré en otro post, por no extenderme mucho.

Así pues, en el post de hoy os hago un repaso sobre todos estos temas que me han parecido de lo más interesante. Y como todo lo que es interesante para mí, me gusta compartirlo con vosotr@s, ¡aquí va!

Quién vaticina la muerte de los códigos QR

Indagando un poco por Internet he podido ver opiniones muy dispares, pero una opinión bastante extendida es que los códigos QR están muertos o que nunca han llegado a despegar.

Las principales críticas son hacia su diseño. Aunque un código QR puede ser muy útil, porque en poco espacio puede tener mucha información, no es muy intuitivo. Por sí solo no dice mucho y tampoco es que sea muy atractivo.

Se le añade también el handicap de necesitar una aplicación que sea un lector específico de códigos QR. Algunos smartphones ya llevan un lector incluido  pero son muchos los terminales que no las llevan por defecto.

No es algo que se haya instaurado en el día día y por tanto, acaba siendo una aplicación a la que no le damos utilidad en nuestro smartphone (en España al menos).

No obstante, yo tenía la imagen del poco éxito de los códigos QR en España y me picaba la curiosidad qué tal funcionan en otros países. Así que he echado mano de la herramienta Google Trends para poder ver qué impacto genera el término “QR code” en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y España.

He escogido Estados Unidos y Reino Unido, por la gran cantidad de smartphones que se usan actualmente en estos dos países, con lo cual podían ser una buena muestra.

Corea del Sur, por ser el país precursor de los códigos QR, aunque fue creado para un uso bastante diferente al que damos ahora al código QR.

Finalmente España para hacer la comparativa con nosotros mismos. Aunque he de decir que en España puede ser más bajo el impacto, debido al término que he empleado, que está en inglés, pero en castellano tampoco difiere mucho.

Lo que observamos es como Corea del Sur es el primer país en el que el boom de los códigos QR estalla y luego se estabiliza a unos niveles parecidos a los de España.

Los siguientes países donde los códigos QR tienen éxito son Estados Unidos y Reino Unido, que siguen un patrón muy parecido. Tienen un éxito inicial que luego se “apacigua” y parece que va cayendo lentamente.

En comparación, en España no han alcanzado el éxito que han podido tener en Estados Unidos, Reino Unido o Corea del Sur, de ahí que pensemos que nunca han llegado a despegar.

Lo común entre los 4 países, es que a día de hoy, se estabilizan en niveles inferiores a los que han tenido anteriormente. Después de la novedad, el interés es inferior en todos los casos.

Buenas acciones con códigos QR

En realidad, los códigos QR son una buena herramienta para algunas campañas. Lo que se debe tener en cuenta es el tipo de campaña que rodea al código QR.

Es muy importante el “call to action”, lo que lleve a la acción al usuario para escanear el código.

Más importante aún si cabe, será qué se encuentra después de haber escaneado el código QR: una promoción, un descuento, una experiencia, etc.

Si no me resulta lo suficiente llamativo lo que me dice que escanee el código, raramente lo voy a escanear.

La herramienta en sí, no es el fracaso si se sabe contextualizar bien, nos muestra algunos ejemplos de buenas campañas Miriam Peláez en un post de Mis Apis por tus Cookies. Campañas que han sabido atrapar al público y han podido cumplir sus objetivos.

Aquí os dejo la del supermercado eMart, que es la que más me ha llamado a mí la atención.

¿Se te ocurren más casos de por qué no acaban de despegar los códigos QR en España? ¿O cómo usarías tú un código QR para que tuviera éxito?

Imagen: Publimetro

8 comentarios

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  • Hola Noelia,

    La verdad y como muy bien dices, creo que no se ha sacado todo su partido a los códigos QR, es una buena forma de almacenar información, pero parece que no ha acabado de despegar. Nosotros en nuestro blog, hablábamos de cómo pueden ser usados los códigos QR de forma original para un negocio online, con el fin de potenciar y dar ideas sobre su uso. A ver qué te parece nuestro post, aquí te dejo el enlace: lynkoo.com/comercio-electronico/codigos-qr-para-tu-comercio-online/

    Gracias por compartir tus opiniones :)

  • Albert

    Muy interesante Noelia. Les veo su utilidad, pero creo que en un momento dado se les dio un bombo y se los rodeó de un especie de halomagicoestoeselfuturo que realmente no era. En los gráficos se ve que después de un boom de uso, éste esta decreciendo o estabilizándose. Como casi todo, códigos QR sí, pero para lo que realmente sirven.
    Muy original la acción en Corea. Como en el vídeo yo personalmente le veo uso en exteriores, lugares donde no tenemos tiempo ni ganas de apuntar largas direcciones o información detallada, de aqui no no acabe de verle la utilidad de un codigo QR en una pagina Web, tal como nos mostraron en el postgrado, ya que prácticamente creo que equivale a clickar a un link que te lleva a la pagina de descargas.

    • Noelia Latorre

      Hola Albert! Primero de todo, ¡muchas gracias por tu aportación! 😉
      Sí, yo también estoy contigo en que parecían una cosa del futuro que iba a solucionar muchos problemas, pero en realidad no se les ha sacado todo el provecho. La verdad es que son una buena herramienta para según qué cosas, por ejemplo, pienso en utilidades como un código QR como billete de avión o tren, como ya están haciendo Vueling o Renfe. Ya no tienes que imprimir le billete antes y eso está bien. ¿No te parece?

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