Claves para posicionar tus vídeos en Youtube (Parte I)

Cuando hablamos de posicionamiento SEO, ¿es lo mismo para todos los contenidos? ¿Es lo mismo posicionar vídeos en Youtube que artículos en Google? Si te has preguntado esto alguna vez que has querido posicionar vídeos ¡enhorabuena! Este es tu artículo. Hoy hablamos de las claves para posicionar vídeos en Youtube.

Los factores son varios, algunos dependen al 100% de nosotros y otros no. Así que he dividido este artículo en dos partes. En la primera os muestro los factores que dependen de nuestro trabajo al 100% y en la segunda parte os hablaré de los factores que, aunque serán mejores dependiendo de nuestro trabajo, también implica a la reacción de los usuarios/as.

Cómo optimizar nuestros vídeos en Youtube

Youtube pertenece a Google con lo que es normal que muchas de las claves de posicionamiento sean compartidas en el buscador y en Youtube.

Para que nuestros vídeos se posicionen mejor en Youtube debemos tener en cuenta los factores que os muestro a continuación y que dependen al 100% de nuestro trabajo.

Nombre del archivo

El nombre del archivo que subimos debe incluir la palabra clave que queremos posicionar ya que en última instancia es el nombre del contenido que usamos.

Título

El título debe ser descriptivo sobre el contenido y no debe ser engañoso. Debemos usar la palabra clave y sobre todo pensar en qué está buscando el usuario/a y cómo lo buscará.

Del título dependerá en muchas ocasiones que un vídeo se reproduzca o no. Ten en cuenta que este campo no debe superar los 100 caracteres.

Descripción

Este suele ser uno de los campos más olvidados en los vídeos de Youtube. Es un campo que nos permite explicar qué contiene el vídeo, las palabras clave principales y otras relacionadas.

Debemos tener en cuenta el idioma del público objetivo al que nos dirigimos para escribirla en su idioma. A la hora de crear este campo, no debe superar los 2.048 caracteres.

Transcripciones

Las transcripciones del vídeo son el factor que nos ayuda a posicionar vídeos en función de su contenido. Youtube indexa las transcripciones en busca de palabras clave para posicionar el contenido y es posible posicionar vídeos por palabras clave que no estén en el título o la descripción.

Youtube nos ofrece la posibilidad de transcribir el contenido, aunque no es muy fiel. Mi recomendación es que lo revises y te asegures que aparece el texto como se menciona.

Etiquetas

En el caso de las etiquetas de vídeo, Youtube no realiza la concordancia de la misma manera que sí lo hace el buscador de Google. Esto supone que debemos pensar en las etiquetas que queremos indicar además de sus plurales, opciones con preposiciones, etc. Es recomendable usar como mínimo 10 palabras clave.

Calidad técnica

El contenido audiovisual debe ser de alta calidad tanto en sonido como en imagen. Más vale tener un vídeo de alta calidad que muchos y que no sean buenos. Si tu público objetivo habla diferentes idiomas, piensa en incluir subtítulos para que llegue a más usuarios/as potenciales.

Autoridad del canal

La autoridad del canal es el factor que usa Youtube para saber la autoridad de quién los publica. Para lograr esta autoridad es necesario optimizar muy bien tus vídeos.

A más vídeos posicionados, más autoridad para el canal y siendo más fácil posicionar los vídeos futuros. La autoridad también vendrá por el engagement que consigas con los usuarios/as, la frecuencia de publicación y la coherencia entre las publicaciones.

Como ya sabíamos en SEO un buen estudio de palabras clave principales y otras relacionadas con el tema es un aspecto fundamental para que los usuarios/as encuentren nuestros vídeos y puedan serles útiles.

En el siguiente artículo os mostraré los factores que afectan al posicionamiento de vídeos en Youtube y que ya no dependen al 100% de nosotros/as, son los factores relacionados con el engagement.

Espero que os haya sido útil. Cualquier cosa que queráis añadir o compartir, ¡hablamos en los comentarios!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *