Cómo aumentar las conversiones gracias al buscador interno de tu web

Aumenta tus conversiones con el buscador interno.

Si tu web es un blog, un site corporativo o un eCommerce es interesante que descubras la importancia que tiene el buscador interno en tu web para hacer que tus conversiones aumenten. Además no sólo eso, el buscador interno nos puede echar una mano en nuestro SEO y Usabilidad web.

Hoy en día son muchos los CMS que ya incluyen un buscador interno, sin embargo si no lo tienes o lo tienes pero no le estás sacando partido, debes saber el importante papel que éste juega en tu web.

Por varias razones, un buscador interno puede ser útil y hoy hablamos de su importancia a nivel de conversiones, SEO y usabilidad.

El buscador interno ayuda a aumentar las conversiones

Cada vez nos estamos acostumbrando a navegar de una manera más fácil y rápida. Navegando en una web, con pocos clics queremos encontrar lo que buscamos. Si no es así ¿qué hacemos? Vamos a la caza de un buscador.

Lo mismo les ocurre a los usuarios/as en tu web. No quieren perder tiempo buscando y un buscador interno les puede ayudar a encontrar aquello que buscan con sus propias palabras.

El buscador interno es muy útil sobre todo en los eCommerce que tienen muchas categorías de producto. Un usuario/a que ya tiene claro el producto que quiere y sólo quiere saber qué precio ofreces en tu eCommerce, es fácil que acuda directamente al buscador interno sin pensar dónde está ese producto.

Una vez lo ha encontrado, si le ofreces lo que necesita es probable que acuda directamente al carrito de la compra para añadir el producto. Es muy útil el buscador para las personas que ya han estudiado muy bien el producto y les queda muy poco para decidirse por comprar. En este caso el que mejores condiciones tenga ganará, por tanto, ponerlo fácil y a un clic, siempre será jugar con ventaja.

Lo mismo ocurre en los blogs y las webs corporativas. Si el usuario/a busca algo muy concreto, lo más fácil y rápido será que acuda al buscador interno, si es que no lo ha encontrado a la primera. Y en este caso el buscador puede ayudarte a conseguir el lead que necesitas.

¿Cómo ayuda al SEO un buscador interno?

El buscador interno nos puede ayudar a mejorar nuestro posicionamiento en buscadores (SEO), pues gracias al buscador podemos conocer qué busca un usuario/a que llega a nuestra web y qué términos exactos está usando para ello.

Desde que el (no provided) llegó a nuestras cuentas de Google Analytics, ya no es tan fácil averiguar qué palabras han usado para encontrar nuestra página web en los buscadores. Pero en cambio, sí podemos saber qué términos han usado para encontrar lo que buscaban una vez ya están en nuestra web.

Si existe un patrón de búsquedas, puedes optimizar tu página en base a ese patrón y así facilitar que la página de producto o servicio esté bien posicionada en los buscadores.

Seguro que tu siguiente pregunta es ¿cómo vemos los términos que han usado los usuarios/as en sus búsquedas? Pues allá vamos.

Para saber el listado de palabras debemos configurar nuestro Google Analytics para recoja los términos de búsqueda.

Debemos entrar en nuestra cuenta de Google Analytics y dirigirnos al apartado “Administrador” y de las tres columnas de opciones que vemos, ir a la tercera, en la opción “Ver configuración”. Una vez allí veremos varios campos a rellenar y uno de ellos es el llamado “configuración de búsqueda en el sitio”. Es aquí donde debemos indicar que sí queremos hacer seguimiento de la búsqueda en el sitio y deberemos indicar los parámetros a utilizar. Luego indicamos guardar y listo.

Debemos definir las palabras correspondientes para designar un parámetro de consulta interno. En ocasiones, la palabra es sólo una letra, como “s” o “q”. En mi caso, solamente he indicado “s” como veis en la captura.

Configuración buscador interno web.

Una vez configurado ya podemos consultar en nuestra cuenta de Google Analytics los términos introducidos por los usuarios/as en el buscador interno de nuestra web. Para hacer la consulta debemos ir a “informes” > “comportamiento” > “búsquedas en el sitio” > “términos de búsqueda” y nos aparecerá el listado de términos que se han usado en el buscador.

Es posible que no aparezcan inmediatamente al haberlo configurado y tengamos que esperar unas horas antes de ver las palabras.

Otras ventajas de usar un buscador interno

Hemos visto que un buscador interno en nuestra web nos puede ayudar a aumentar las conversiones y a saber los términos por los que podemos mejorar la optimización SEO en nuestra web.

Pero además, el buscador interno también nos ayuda a saber qué es lo que más se busca en nuestra web. De manera que nos puede ayudar a tomar decisiones en momentos determinados como puede ser a nivel de usabilidad.

Quizás después de ver que en tu web se busca mucho un producto concreto decidas ponerlo en la home permanentemente como producto destacado y por tanto darle más visibilidad. Puede ayudarte a saber aquello que buscan los usuarios/as y no están encontrando en sus primers clics cuando navegan en tu web.

Conocer las búsquedas en tu web también te permite tomar otro tipo de decisiones como plantearte lanzar una campaña de Google AdWords para promocionar ese producto o servicio tan demandado, pues ya sabes de antemano que el público está interesado en él.

Éstas son sólo algunas ideas con las que puedes mejorar varios aspectos de tu web, analizando el comportamiento de tus visitantes.

Si tu plataforma web no incluye un buscador interno, o no es tan refinado como te gustaría, siempre puedes encontrar opciones para instalarlo, como es el caso de Doofinder, Search Broker de Colbenson o la opción que nos ofrece Google.

Y tú, ¿le sacas partido al buscador interno de tu web? ¿Te ha ayudado en alguno de estos casos? ¡Cuéntanos en los comentarios! Y si te ha gustado este post, ¡no dudes en compartirlo en las redes sociales!

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