El valor añadido de la audiencia en Twitter

Hace tiempo que me rondaba el tema por la cabeza. Cómo la audiencia en Twitter cada vez es más importante y le da un valor añadido a la programación en televisión.

Hoy leyendo este artículo de El País sobre el tema, he pensado que sería interesante que el post versara sobre la audiencia en Twitter.

La nueva manera de interactuar con los programas de televisión y que estos sepan nuestra opinión sobre estos.

Los tradicionales audímetros ¿dan toda la información necesaria?

Como bien se comenta en el artículo, los audímetros dan información más sociológica sobre el perfil de las personas, su edad, su clase social, su sexo… pero no nos dan información de si les gusta lo que ven en televisión, o si bien, están viendo la televisión a la vez que están haciendo otras cosas.

Ahí es donde entra en acción la audiencia en Twitter. Gracias a los hashtags de programas, ver la televisión ha cambiado. Y por tanto, para los programas de televisión también ha cambiado la manera de ver la aceptación de un programa por parte de su público.

Con Twitter, un programa puede generar expectación antes de ver el programa. Puede ver la reacción en el momento y además, comentar junto a los espectadores en el momento, ¡algo insólito!

Ahora podemos comentar programas mientras los vemos, con miles de personas que lo están viendo a la vez. Se genera una gran interacción entre los espectadores. Algo muy enriquecedor, tanto para el espectador, como para el programa, que puede ver “in situ” las reacciones de los espectadores.

Es verdad que Twitter no nos da los datos sociológicos que dan los audímetros. Y tampoco está tan extendido el hábito entre las personas más mayores. Pero lo que sí está claro es que la combinación de ambas opciones, son el resultado perfecto.

Me quedo con la conclusión del artículo sobre el valor añadido de las redes sociales para los programas de televisión, y en concreto, sobre la audiencia en Twitter.

De momento el tuitómetro tiene una triple utilidad. Antes del programa sirve como un eficaz canal de promoción, y gratuito; incluso ya, en virtud del movimiento, da una idea de la aceptación que pueda tener o a qué sectores va a interesar, lo que puede ser un reclamo para las marcas; en un segundo estadio sirve de guía de televisión, recordar al público que va a empezar el programa, y, en tercer lugar, tras la emisión, Twitter es un magnífico foco-group gratuito e inmediato.

Un ejemplo de audiencia en Twitter: Salvados

Ejemplo claro de promoción, guía de televisión y foco-group lo vemos cada Domingo en el programa Salvados. Tanto Jordi Évole como la propia cuenta de Salvados en Twitter se encargan de recordarnos de qué irá el programa del Domingo y de dinamizarlo.

Unas horas antes del programa nos recuerdan que esa noche no nos lo perdamos y nos dicen cuál será el hashtag. Pues cada semana es uno diferente, teniendo en cuenta el tema del programa.

Y lo más divertido es cuando empieza por fin el programa. Poder ir comentando “la jugada” bajo el hashtag y ver como la gente anda tan sorprendida e indignada como tú mism@ con algunos de los temas que se tratan.

Para mí ¡la mejor opción para acabar la semana y empezar la nueva sin duda alguna! ¿Y tú, disfrutas tuiteando mientras ves la televisión?

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