Aterrizando en SEO, la importancia de las palabras clave

SEO y palabras clave.

La búsqueda de palabras clave para un negocio no es tarea rápida y sencilla. Es algo que conviene hacer con tiempo y teniendo en cuenta todos los tipos de usuarios/as que va a tener tu página web. Hoy en Social Media y Más analizamos la importancia de las palabras clave.

Uno de los primeros pasos en SEO es saber cuáles son las expresiones que debemos usar para que los usuarios/as nos  encuentren. Por tanto, para cualquier empresa o particular que quiera optimizar su web o sus contenidos para SEO debe tener en cuenta lo que llamamos el estudio de palabras clave o keyword research.

Se trata de buscar y analizar las expresiones y palabras que nos describan mejor y tenerlas en cuenta según los patrones de búsqueda de los usuarios/as.

Pongamos por ejemplo que nuestro negocio vende flores. En este caso deberemos tener en cuenta varios tipos de usuarios a la hora de hacer el estudio de palabras clave. Por ejemplo:

  • Personas que están buscando información sobre flores
  • Personas que necesitan flores
  • Personas que quieren regalar flores

Como en el mundo offline, debes ponerte en la situación de tus clientes potenciales y pensar en cuáles son sus necesidades pero ahora transformadas en palabras clave.

No serán las mismas búsquedas las de la persona que tiene flores en casa y necesita saber cómo cuidarlas, que la persona que busca floristerías para comprar flores, que quien está pensando en elegir un ramo para enviar a alguien especial.

Deberemos estudiar todas las posibilidades y hacer un listado de palabras que se puedan adaptar a las 3 situaciones. En este caso hemos elegido 3 situaciones, pero adáptalas según tu negocio o tu sector, seguro que encuentras más situaciones. Deberás pensar en todas ellas y escoger bien aquellas palabras que mejor se ajusten.

Tener un listado de palabras hecho desde el inicio te ayudará posteriormente a optimizar tu página web, tus landing pages y los contenidos que generes. Es importante dedicar un tiempo, el que sea necesario, a esta primera fase de estudio de palabras clave, pues será crucial para tu posicionamiento web posterior. Es una tarea laboriosa y es de lo primero que debes hacer si estás pensando en optimizar para buscadores.

Herramientas para encontrar palabras clave

Existen diferentes herramientas que nos ayudan a realizar esta tarea. La primera y la más conocida es el Planificador de palabras clave (antiguamente Keyword Tool) de Google Adwords, para encontrar palabras y su volumen de búsquedas estimado.

Planificador de palabras clave de Google

Otra herramienta de Google muy útil es Google Trends, que nos muestra las tendencias de diferentes términos. En ambas podemos especificar el país y el idioma que queramos analizar.

Google Trends, herramienta de palabras clave

Si andamos escasos/as de ideas podemos usar Übersuggest, que indicándole una palabra clave nos sugiere muchísimas más en las que quizás no habíamos pensado.

Übersuggest, herramienta de palabras clave

Y hasta aquí uno de los primeros pasos y de los más importantes en SEO. ¡Espero que os haya servido de ayuda!

Imagen: Galletas de Galletísima y algo más

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