Aterrizando en SEO, la importancia de las palabras clave

La búsqueda de palabras clave para un negocio no es tarea rápida y sencilla. Es algo que conviene hacer con tiempo y teniendo en cuenta todos los tipos de usuarios/as que va a tener tu página web. Hoy en Social Media y Más analizamos la importancia de las palabras clave.

Uno de los primeros pasos en SEO es saber cuáles son las expresiones que debemos usar para que los usuarios/as nos  encuentren. Por tanto, para cualquier empresa o particular que quiera optimizar su web o sus contenidos para SEO debe tener en cuenta lo que llamamos el estudio de palabras clave o keyword research.

Se trata de buscar y analizar las expresiones y palabras que nos describan mejor y tenerlas en cuenta según los patrones de búsqueda de los usuarios/as.

Pongamos por ejemplo que nuestro negocio vende flores. En este caso deberemos tener en cuenta varios tipos de usuarios a la hora de hacer el estudio de palabras clave. Por ejemplo:

  • Personas que están buscando información sobre flores
  • Personas que necesitan flores
  • Personas que quieren regalar flores

Como en el mundo offline, debes ponerte en la situación de tus clientes potenciales y pensar en cuáles son sus necesidades pero ahora transformadas en palabras clave.

No serán las mismas búsquedas las de la persona que tiene flores en casa y necesita saber cómo cuidarlas, que la persona que busca floristerías para comprar flores, que quien está pensando en elegir un ramo para enviar a alguien especial.

Deberemos estudiar todas las posibilidades y hacer un listado de palabras que se puedan adaptar a las 3 situaciones. En este caso hemos elegido 3 situaciones, pero adáptalas según tu negocio o tu sector, seguro que encuentras más situaciones. Deberás pensar en todas ellas y escoger bien aquellas palabras que mejor se ajusten.

Tener un listado de palabras hecho desde el inicio te ayudará posteriormente a optimizar tu página web, tus landing pages y los contenidos que generes. Es importante dedicar un tiempo, el que sea necesario, a esta primera fase de estudio de palabras clave, pues será crucial para tu posicionamiento web posterior. Es una tarea laboriosa y es de lo primero que debes hacer si estás pensando en optimizar para buscadores.

Herramientas para encontrar palabras clave

Existen diferentes herramientas que nos ayudan a realizar esta tarea. La primera y la más conocida es el Planificador de palabras clave (antiguamente Keyword Tool) de Google Adwords, para encontrar palabras y su volumen de búsquedas estimado.

Otra herramienta de Google muy útil es Google Trends, que nos muestra las tendencias de diferentes términos. En ambas podemos especificar el país y el idioma que queramos analizar.

Si andamos escasos/as de ideas podemos usar Übersuggest, que indicándole una palabra clave nos sugiere muchísimas más en las que quizás no habíamos pensado.

Y hasta aquí uno de los primeros pasos y de los más importantes en SEO. ¡Espero que os haya servido de ayuda!

Imagen: Galletas de Galletísima y algo más

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