AERCOmparte II, crónica de la jornada Social Media

Este post es un poco diferente a los demás. Es la “crónica”, por así deciros, de la segunda edición de AERCOmparte, la jornada de Social Media organizada por AERCO que ha tenido lugar hoy en Barcelona.

Al salir de la jornada una sale llena de ideas, motivada, viendo las mil y una cosas que se pueden hacer, llena de optimismo. Pues qué menos que poder compartirlo con tod@s vosotr@s.

Ha sido una jornada muy completa y variada sobre Social Media tal y como podéis ver en su programa. AERCO ha demostrado una gran organización, con los timmings prometidos y cumplidos, con grandes espacios para el debate y preguntas.

Protección del nombre en Internet: Naming Digital

Hemos visto aspectos más legales como el Naming Digital, saber que hay que registrar una marca, un lema o un logo. A veces tendemos a pensar que es más propio del mundo offline. Gracias a Rafa Gimeno hemos podido aprender a protegernos, nosotros, nuestra marca o el dominio. Le hemos podido “sacar” un sólo nombre de una de las herramientas que utiliza, que es SWOTTI, para monitorizar nuestra reputación online.

Las noches temáticas de @sandopen

Sorprendente ha sido la entrevista a José de la Peña realizada por la presidenta de AERCO. Con él hemos compartido su espacio en Twitter, las “noches temáticas de @sandopen”, donde publica cada noche una frase y entorno a ella se genera un espacio de diálogo, conversaciones, acerca del autor de la frase. Nos ha recordado algunas de las claves del Manifiesto Cluetrain como las tres C’s Conversar, Compartir y Colaborar.

Be creative!

Iker Larriñaga, Community Manager de algunas de las cuentas de la agencia Pavlov nos ha dado algunas pistas del éxito de las campañas de Durex en Facebook. Su presentación ha sido muy original y dinámica, ¡además de súper rápida! Para él, las herramientas imprescindibles son Google Alerts, Google Reader, Hootsuite y Crowdbooster.

Nos ha dado algunos elementos clave como: inspirarse, utilizar el sentido del humor, provocar, pero sobre todo, ser sencillo y creativo. Ha remarcado que la gente está en Facebook para pasárselo bien, no para pensar demasiado.

Mesa redonda: cómo construir y ejecutar una campaña 2.0

Con dos ejemplos de dos agencias y dos de sus clientes. Cada estrategia de social media es diferente y depende mucho de cuál sea la empresa, sus objetivos y sobre todo su público objetivo. Igual que las acciones a llevar a cabo.

Mi reflexión es que no hay un decálogo único para hacer una estrategia 2.0 para cualquier caso. Hay que hacer un gran estudio antes sobre la marca, el público objetivo, cómo se comunica y qué quiere encontrar en las redes sociales sobre nosotros.

Tarde intensa entre bloguer@s y profesionales de medios

Ya por la tarde, hemos disfrutado de dos mesas redondas muy interesantes. La primera sobre bloguer@s y el secreto de su éxito. Hemos conocido 4 experiencias bastante diferentes entre sí. En el caso de Diego Pons, el éxito ha sido tal que incluso ha cambiado su rumbo profesional gracias al blog Viajando con Diego.

Me he sentido bastante reflejada en el caso de Xenia Alonso, alias Barcelonette. Aunque el tema del blog y su éxito no tiene nada que ver con Social Media y Más, sí que los inicios y el objetivo del blog para ella me han resultado familiares.

Interesante ha sido el debate sobre cómo se relacionan con los patrocinadores de sus blogs. ¿Se debe hablar sobre un producto, porque la marca nos paga para ello? Pues como en todo, depende. Depende de tus valores y de saber escoger muy bien tus relaciones.

Y por último, la mesa redonda sobre Medios, periodismo y social media me ha recordado muchísimo a la mesa redonda de Social Media Week del pasado mes de Septiembre. Han surgido algunos temas parecidos, como ¿debe el community manager ser periodista? Todos los ponentes han afirmado que no tiene porqué.

Han surgido muchos otros temas como el papel del periodismo en este nuevo paradigma. Su visión sobre el futuro del periodismo. Sorprendente han sido las palabras de Jaime Estévez, CEO de Agora News. Nos ha contagiado su optimismo sobre el sector y todo lo que hay por hacer.

La valoración más positiva de la jornada AERCOmparte creo que es el debate y las reflexiones que se pueden extraer de las mesas redondas.

Por último, invitaros a ver la redifusión de la jornada AERCOmparte II grabada en streaming por Agora News, para que podáis disfrutar de todos los detalles.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *