6 consejos antes de tener presencia social media

¿Tener presencia social media o no tenerla? Esta es la cuestión. Antes de tener presencia en los diferentes canales social media hay que tener varias cuestiones claras.

Estar por estar, porque tu competencia lo está o porque crees que es una moda y debes estar, no son motivos suficientes para tener presencia social media.

Son canales que requieren mucho tiempo y por tanto, debes saber aprovecharlo muy bien.

Si en cambio, dudas de porqué estar en los social media, quizás estos 6 consejos para tener presencia social media te puedan ayudar a decidirte.

Definir los objetivos

Antes de empezar, debes tener muy claros tus objetivos. Qué es lo que pretendes conseguir a través de los canales social media. Deben ser claros y medibles,  para luego poder analizar los resultados. Quizás te interese mejorar tu visibilidad en la red, crear una comunidad alrededor de tu marca o usar los social media como un canal más de atención al cliente.

Definir el público objetivo

Debes conocer cuál es tu público objetivo. Es al que dirigirás tus esfuerzos y del que necesitarás su atención. No solamente debes tener en cuenta el sexo o la edad, sino otras variables como intereses, profesión, hobbies, etc. Sabiendo cuál es tu público objetivo y cómo es, tendrás más pistas para saber encontrarlo y por tanto, dónde centrar tu estrategia.

Elegir los canales

Debes elegir bien en qué canales social media quieres estar. Estar en todos ellos y no dedicarles el suficiente esfuerzo no te ayudará a conseguir tus objetivos. Es mejor, que elijas aquellos a los que puedas llegar y que puedan ayudarte a cumplir los objetivos. Quizás eres una persona que busca empleo y tu objetivo es dar a conocer tus conocimientos. Un canal perfecto para ti sería abrir un blog y mostrar tus habilidades. Para su difusión, podrías usar LinkedIn, ya que además es una buena plataforma de networking que te permite conocer a otras personas relacionadas con tu sector.

Tener tiempo

Para estar presente en los diferentes canales social media hay que disponer de tiempo. No es algo que se pueda hacer en 30 minutos al día, como algunos artículos auguran. Si te quieres convencer de ello, te recomiendo este artículo de AERCO donde verás que no es tan simple como parece. Todos sabemos gestionar nuestras redes sociales a nivel personal, pero eso no quiere decir que sepamos hacerlo de una manera profesional.

Contenidos originales

El contenido es el rey. Es la frase que seguramente has leído más veces cuando buscas información sobre el tipo de contenidos que debes publicar en los social media. Yo lo corroboro. Los contenidos son lo más importante en los social media. Deben ser originales, con tu propio estilo y deben aportar un valor añadido a la persona que los lee.

Analiza y optimiza

Como ya he comentado en el apartado de los objetivos, éstos deben ser medibles. Y deben serlo para que luego puedas analizar en tu día a día cómo marchan. Debes analizar cada una de tus acciones y a partir de ahí optimizar para poder mejorarlas. Poco a poco aprenderás a saber qué contenidos gustan más a tu público objetivo, en qué horarios son más receptivos y sobre todo podrás mejorar tu estrategia social media para conseguir tus objetivos.

¿Te has planteado estos puntos en tu estrategia? ¿Qué otros puntos crees que son importantes? ¡Hablamos en los comentarios! 😉

Y si te ha gustado el contenido, ¡no dudes en compartirlo!

7 comentarios

  • Pingback: Definir el público objetivo de tus acciones social media, la clave del éxito - Social Media y Más

  • Miretzy

    Me pareció interensante el último paso desde que empecé a estudiar las funciones de un CM Analizar y optimizar fueron las primeras características que tome como importantes.

    • Noelia Latorre

      Sí, son de los pasos más importantes para poder mejorar y adaptar tu estrategia a tus necesidades. Gracias por tu comentario Miretzy.

  • Miretzy

    Excelente artículo Noe… te felicito me gustó copie todos los pasos

  • Cristina

    Noelia, gran artículo!
    Entiendo que no es cuestión de profundizar él, pero además de definir a tus clientes potenciales (que son a quienes te quieres dirigir), creo que también es importante tener en cuenta y definir bien a tu competencia y a los expertos del sector para cualquier posible estrategia en medios sociales.

    Un saludo!

    • Noelia Latorre

      Hola Cristina,
      Totalmente de acuerdo contigo. Son muchos los puntos a tener en cuenta y por supuesto, analizar tu sector y a tu competencia es uno de ellos. Nos puede ser de gran ayuda saber qué se está haciendo y cómo, pues eso nos ayudará a la hora de plantear nuestra estrategia.
      Muchas gracias por tu aportación, ¡un saludo!

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