5 consejos para gestionar redes sociales

Hace ya un tiempo que este humilde blog abrió sus puertas.

Durante estos meses, he aprendido mucho gracias a Social Media y Más.

De hecho cada día aprendo algo nuevo digno de explicar. ¡Así que aún tengo muchos posts en el tintero!

Esta vez me detengo en la gestión de redes sociales y 5 aspectos que para mí son fundamentales para cualquier community manager que deba gestionar varias redes sociales para una marca.

O bien, 5 consejos que también pueden servirte para mejorar tu propia marca personal. ¡Arrancamos!

Descubre cuáles son las mejores redes sociales para ti

Debes tener claro, antes de abrir perfiles en todas las redes sociales, cuáles son tus objetivos y tus prioridades.

Teniendo esto claro, podrás saber dónde debes tener presencia y dependiendo del tiempo que puedas dedicar, sabrás si puedes llegar a todas o mejor centrarte sólo en algunas.

Tener presencia únicamente en las que puedan ayudarte a cumplir tus objetivos será mucho más eficiente que intentar acaparar todas las redes sociales existentes y no ofrecer calidad en cada una de ellas.

Piensa que las redes sociales son la cara visible, en muchos casos, de las marcas o de tu propio branding personal. Tenerlas desatendidas no dirá mucho de tu gestión en redes sociales.

Todas las redes sociales no son iguales

Si todas las redes sociales no son iguales, no puedes publicar lo mismo en todas las ellas. Los públicos son distintos y lo que se espera en una red social u otra, también es distinto.

Muchas veces hemos visto replicados contenidos de Facebook a Twitter directamente. Sí, puede ser muy práctico y rápido, pero realmente no se comunica, ¡ni se debe! comunicar de la misma manera en ambas redes sociales.

Además debes aprovechar el potencial de cada una de ellas y eso es presentar el contenido de diferente manera según dónde lo publiques.

El contenido es el rey

Seguro que has oído esta frase muchas veces, yo la quiero corroborar. Sin un buen contenido, da igual que estemos en varias redes sociales o que tengamos muchos fans. Si el contenido no es bueno, no encontraremos la respuesta que esperamos y por tanto no alcanzaremos nuestros objetivos.

Sé natural

El lenguaje que utilices para dirigirte a tu comunidad debe ser lo más natural posible. Claro es, que debes pensar a quién estás representando. No es lo mismo que hables en nombre de una empresa, que de tu propio blog, como es mi caso.

Aún así, es bueno mostrarse cercano y demostrar que detrás de esa gestión existe una persona (¡o varias!).

Crear un estilo propio, también te puede ayudar a llegar de una manera más sencilla y conseguir el famoso “engagement”, tan preciado en redes sociales.

Para este caso, me encanta poner de ejemplo a Mr.Wonderful. ¿Quién no ha leído sus contenidos y se ha visto reflejado?

Originalidad

Además de gestionar redes sociales, tú mism@ eres usuari@ de redes sociales. Sabes cuáles son los contenidos que más te gustan. Seguro que compartes conmigo que los mejores contenidos son aquellos que son originales y creativos.

Suelen funcionar muy bien las imágenes y vídeos (no muy largos) que sean originales y que desprendan creatividad por todas partes.

Obviamente, debemos tener en cuenta según cuál sea nuestro público objetivo y nuestro objetivo, pero algo original y creativo siempre funcionará mejor. Piensa en cómo transmitir de una manera original.

Todo esto es lo que he podido aprender después de estos meses gestionando varias redes sociales. Aún así, soy consciente que aún me queda mucho camino que recorrer. Pero si te fijas, tener unos objetivos claros y bien definidos, es la clave en cualquier caso.

Seguro que tú también tienes algunos consejos que compartir, ¡no dudes en hacerlo en los comentarios! 😉

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